Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Boicot electoral, nueva escala del conflicto magisterial en Oaxaca

Ulises Ruiz ofrece negociar, pero anuncia que comenzará la rescisión de contratos

Boicot electoral, nueva escala del conflicto magisterial en Oaxaca

Coordinación Alemana por los Derechos Humanos teme una inminente acción represiva

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Enrique Rueda y los maestros de la sección 22 cierran filas ante las amenazas Foto: María Meléndrez

Oaxaca, Oax., 9 de junio. El amago del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien anunció una política de "mano dura" contra el magisterio, provocó una reacción de repudio por parte de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que determinó endurecer posiciones y esta noche inició un debate interno para decidir cómo ejercer un boicot a las elecciones presidenciales del 2 de julio, así como adoptar nuevas medidas de presión, como el posible bloqueo al aeropuerto Benito Juárez de esta capital.

"Estamos preparando con transportistas y comerciantes las condiciones para una huelga estatal, tal vez podamos trasladar una parte del plantón o quizá un boicot a las elecciones. Ejerceremos nuevas acciones la próxima semana y, en tanto, el paro se mantiene hasta que haya voluntad para atendernos", sostuvo el dirigente estatal, Enrique Rueda Pacheco.

En una posición contradictoria, el gobernador afirmó que se puede sentar a negociar "las veces que sean necesarias" con los maestros, pero advirtió que comenzarán a tomarse medidas como la rescisión de contratos. Además, argumentó que la solución del conflicto magisterial no es por falta de voluntad política. "El gobierno del estado no tiene recursos. No es un problema de ganas, es un problema de lana", dijo.

Por la tarde, Rueda Pacheco cuestionó que la Secretaría de Gobernación, a la que acudieron para solicitar su mediación luego de desconocer a Ruiz Ortiz como interlocutor, evadiera su responsabilidad de procurar la solución de los conflictos en el país, y cuestionó que la dependencia no cumpliera su oferta, hecha el jueves en el Distrito Federal, de llamarles hoy para fijar una fecha para reanudar las negociaciones.

"Lamentamos profundamente que Abascal, en vez de atender la política interior, como parte de sus funciones, esté más interesado en el proceso electoral y no quiera resolver este asunto", expuso.

Entrevistado en una pausa de las consultas internas, Rueda Pacheco consideró como "una señal de desesperación" de Ruiz Ortiz el amago para recuperar las posiciones que el magisterio posee en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

"La amenaza y la represión administrativa, lejos de hacer que el movimiento se disuelva, provoca más efervescencia. Es un amago más, un intento de debilitar al movimiento, pero ya no son sólo las demandas del magisterio, sino de los colonos y de los universitarios. Como una bola de nieve, las necesidades del pueblo de Oaxaca se están agrupando en torno al movimiento magisterial", declaró.

Rueda Pacheco afirmó que la administración estatal no puede, de manera unilateral, modificar la minuta convenida en 1992 para que el magisterio designe a los titulares del IEEPO, salvo el director. "Para que el convenio sea suprimido, debemos estar de acuerdo las dos partes", dijo.

-¿Les causa algún temor los procesos penales en su contra?

-Estamos dentro del marco legal, ejerciendo nuestro derecho a la manifestación. Han ocurrido algunos incidentes que lamentamos, pero no es una posición constante del magisterio.

Mientras, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México (Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko) manifestó su preocupación por la "inminente intervención de la fuerza pública para desalojar y reprimir al movimiento magisterial oaxaqueño", que se encuentra en plantón indefinido desde el 22 de mayo pasado frente al antiguo Palacio de Gobierno y en 56 calles del Centro Histórico.

El plantón, que "cobra cada día mayor apoyo también de maestros de otros estados, no puede ser desalojado de una manera represiva y usando la vía de la violencia", resaltó.

No "se podrá solucionar un problema de esta magnitud por medio de la criminalización de los maestros ni con amenazas de cancelación de contratos y descuentos", señaló en una carta dirigida al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, suscrita por su coordinadora, Teresa Avila.

Por su parte, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunció que funcionarios de la paraestatal enviaron una circular para requerir su participación en "tareas de policía o espionaje" en contra del movimiento magisterial.

En el comunicado, Enrique Ruiz, de la Oficina de Servicios Generales de la Superintendencia de la Zona Oaxaca, requirió a los trabajadores "apoyar con su personal de campo, guardias, cuadrillas, etcétera, vía radio para informar al operador o al suscrito sobre las marchas, toma de instalaciones y oficinas que vayan a realizar o estén realizando los maestros, con el objeto de minimizar las repercusiones de la marcha de maestros en nuestras actividades de traslado, así como para mantener informadas a las autoridades superiores".

En especial, recomendó "la observación de los puntos estratégicos, como el aeropuerto, instalaciones de Pemex, la caseta de cobro (Huitzo), avenidas y accesos principales de la ciudad, instalaciones y oficinas de la CFE".

Mientras, el movimiento magisterial, en su decimonoveno día de paro, ocupó por tercera ocasión la terminal de distribución y almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el municipio conurbado de Santa María El Tule, y la caseta de cobro Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, dando paso libre a los conductores de vehículos.

De acuerdo con Jesús Durán Vela, funcionario de comunicación social de Pemex, el bloqueo ha impedido la distribución diaria de 170 mil litros de combustible.

"Torpeza" oficial

Artemio Ortiz, líder del magisterio disidente de la sección 18 de Michoacán, exhortó al gobernador Ulises Ruiz a desistir de su "torpeza", pues aseguró que la aplicación de sanciones como la suspensión de pagos a los docentes, "no conseguirá mover un solo maestro de las calles", pues afirmó que "no ayuda a nadie continuar con acciones represivas cuando lo que se requiere es abrir espacios de diálogo y consenso".

Por ello, afirmó que la marcha que encabezarán este sábado en la capital del país "no es sólo por la defensa del magisterio oaxaqueño, es también para exigir que cesen las acciones de presión con las que los gobiernos federal y estatal pretenden acallar al magisterio". Aseguró que sin una lucha frontal contra la "ultraderecha, en el futuro veremos muchos casos como los de Atenco, Oaxaca o Sicartsa".

Con información de Laura Poy

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.