Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Política Gómez Urrutia pide a Fox frenar cerco a trabajadores

Denuncia que se prepara ataque en Cananea

Gómez Urrutia pide a Fox frenar cerco a trabajadores

EMIR OLIVARES ALONSO Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL REPORTERO Y CORRESPONSAL

El depuesto líder minero Napoleón Gómez Urrutia envió anoche un telegrama al presidente Vicente Fox, en el que lo exhorta a "cesar de inmediato las maniobras militares que tienden un cerco sobre los mineros mexicanos en Cananea, Sonora".

Ello, ante el temor del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), que denunció que elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) se dirigían a la mina La Caridad, en Nacozari, que fue cerrada el pasado jueves, por lo que no se descartaba que se repitieran los sucesos de Lázaro Cárdenas.

En su misiva, Gómez Urrutia hizo un llamado al mandatario federal para que no se agrave la situación "de un conflicto que parece superable con la política como instrumento de conciliación".

Agregó que la industria minera es "estratégica" en la economía nacional, por lo que no se justifica la irrupción de la fuerza pública ni militar, ante la petición de que se cumplan los derechos constitucionales de los trabajadores.

"Señor Presidente, es tiempo de la concordia para que no se ponga en peligro ni se afecte la vida y los bienes de los mineros mexicanos que están defendiendo legítimamente su justa demanda de respeto a la autonomía sindical y a la dignidad obrera. Es la hora suprema de la civilidad política para la paz que exige el país en estas circunstancias políticas. Que la reflexión y la serenidad del juicio de gobernante lo conduzcan a un último esfuerzo para crear condiciones en las que el diálogo preceda a la concordia y que los mineros mexicanos puedan llevar a cabo sus manifestaciones políticas sin amenaza o las acciones de una represión violenta o desmedida", adujo Gómez Urrutia.

Por la tarde, el SNTMMSRM hizo público un comunicado en el que advertía de la presencia de integrantes de la PFP con rumbo a La Caridad. El sindicato exigió al gobierno federal "respetar la legalidad de las huelgas" en esa mina de Nacozari y en La Planta de Cal de Agua Prieta, Sonora.

En el documento, se indica que no se descartaba que por la madrugada de hoy se efectúe un operativo policiaco en Nacozari como el que se realizó en Lázaro Cárdenas, Michoacán, por lo que se conminó a las administraciones federal y estatal a "no repetir las acciones violentas".

Si el gobierno federal piensa que puede solucionar el conflicto en las minas de Sonora como lo hizo en Michoacán, se equivoca, porque allá la gente ya está preparada ante cualquier eventualidad o asalto policiaco "y no está dispuesta a que la lleguen a matar", aseguró Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del sindicato. En entrevista telefónica advirtió que si la administración del presidente Fox "quiere un 2 de julio conflictivo, lo va a tener".

En tanto, el Grupo México dio aviso hoy a la Junta Especial número 10 de la Federal de Conciliación y Arbitraje radicada en el Distrito Federal sobre la terminación de las relaciones individuales y colectivas de trabajo con los mineros sindicalizados de La Caridad en Nacozari de García y La Calera en Agua Prieta.

Mientras, fue encontrado el cadáver de Javier Ponce Pérez, de 43 años de edad, obrero de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, en Michoacán, quien había sido reportado como desaparecido desde el 11 de mayo. El cuerpo fue localizado en un camino de terracería del poblado de Petacalco, municipio de La Unión, fronterizo con Michoacán con dos impactos de bala en la cabeza y huellas de tortura. De acuerdo a los médicos forenses Ponce Pérez llevaba aproximadamente 20 días de haber sido privado de la vida. El hallazgo fue hecho por lugareños, quienes dieron aviso al comisario del lugar, Guadalupe Pineda.

Con información de Misael Habana de los Santos, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.