Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Política Repudian colectivos del mundo asesinato de Alexis

Comienzan en Roma jornadas solidarias con Atenco

Repudian colectivos del mundo asesinato de Alexis

HERMANN BELLINGHAUSEN

La muerte del estudiante Alexis Benhumea, quien agonizó más de un mes desde el ataque policiaco a San Salvador Atenco el 4 de mayo pasado, está despertando nuevas expresiones de repudio internacional contra el gobierno mexicano.

En un mensaje público dirigido a la familia Benhumea, la otra campaña y el pueblo de México, los colectivos de Vancouver adherentes al suspendido recorrido zapatista y organizaciones en solidaridad con Atenco manifestaron su "más profunda y sincera solidaridad ante la perdida física del compañero universitario".

Cerca de 20 organizaciones de la Columbia Británica de Canadá añaden: "Con rabia y dolor nos enteramos ayer de una pérdida más. Para nosotros, Alexis no ha muerto, continuará presente en cada uno de nuestros actos solidarios y de rechazo al gobierno capitalista asesino. Continuará entre nosotros como un ejemplo de lucha libertaria, comprometida con los de abajo y a la izquierda. Una muerte más de la que los gobiernos federal, estatal y local son responsables intelectuales y materiales".

Luego de un mes de continuas movilizaciones y protestas en esa ciudad canadiense, además de demandas para que cese la agresión y por la libertad de los presos políticos, las organizaciones refirieron: "Con el coraje de nuestros compañeros asesinados y ultrajados en San Salvador Atenco hemos realizado distintas actividades de protesta, información y difusión en diferentes lugares y medios informativos alternativos y hasta comerciales".

Este viernes se llevaron a cabo acciones de recaudación de fondos en memoria de Javier Cortés y Alexis Benhumea, los jóvenes muertos por la acción de la policía el 4 de mayo.

"Ahora, más firmes que nunca, mantenemos nuestro compromiso de continuar organizándonos y manifestándonos; con el dolor convertido en coraje, mantenemos nuestras banderas en alto con las consignas de nuestros hermanos y compañeros en México, por la humanidad y contra el capitalismo.

"Vergüenza al gobierno de México", declaró Anthony Moss, en nombre del Kalpulli Técpatl-Ocelotl, de Albuquerque, Nuevo México. "La lucha y la solidaridad de Alexis no serán en vano. Seguiremos apoyando al EZLN, la Comisión Sexta, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y todos los que luchan desde abajo", añadió.

Este viernes se iniciaron en Roma, Italia, las jornadas Sueños y deseos inarrestables, en la cual la organización Legal Aid hermana la lucha de Atenco con las de París, Génova, Milán, Roma y Euskal Herria.

Muguruza, a escena

Las jornadas concluirán el sábado 10 con un concierto de Fermín Muguruza & Fire Basque Departament y la Banda Batxoki de Turín. "Un único hilo junta las historias de muchas y muchos en el mundo, historias diferentes que se entrelazan en una multitud de vidas y luchas, historias que hablan de libertad y, desaforadamente, de represión y cárcel. Un hilo común también aquel de reprimir el conflicto social en vez de considerarlo sangre vital para una democracia realmente participativa", señalan los organizadores.

Dos días de iniciativas "para contar y cantar historias, reivindicar nuestro derecho a la existencia y resistencia, nuestras ganas de rediseñar desde abajo el mapa del mundo, para gritar juntos que no existen cárceles buenas", expresan.

El domingo 11 se realizarán en Barcelona dos actos dentro de la campaña internacional de apoyo. Por la tarde, Manu Chao y Amparanoia se adelantarán "en acústico" a su esperado concierto del día 18, en apoyo a los presos y presas de Atenco en la capital catalana.

Además de participar el mismo día 11 en la Fiesta de la Diversidad de L'Hospitalet de Llobregat, los colectivos que apoyan la otra campaña se sumarán al plan de acción de la Comisión Sexta del EZLN con el lema Arte, Cultura y Comunicación, en demanda de justicia y libertad de los luchadores sociales, para lo cual realizarán "acciones de solidaridad con los presos de Santiaguito en todos los lugares posibles".

El pasado miércoles 6 se celebró en Perú una marcha de protesta que concluyó la embajada mexicana en Lima. El mismo día hubo acciones en el centro de París y Zurich. En el primer caso se proyectó el video Romper el cerco, producido por canalseisdejulio, que narra el ataque en Atenco y está dando la vuelta al mundo.

En la segunda ciudad, la Unión Mexicana Suiza dedicó su programa radial La flor de la palabra a analizar la situación de Atenco y los presos a más de un mes del asalto policiaco. Las acciones de difusión en París se han vuelto cotidianas. En tanto, desde ayer y hasta el domingo se efectuarán actos y reuniones en ciudades como Buenos Aires y San Francisco, y un encuentro de organizaciones binacionales el próximo lunes en South Central Farm, denominado ya "el Atenco de Los Angeles", California.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.