Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Política Insta Madrazo al IFE a quitar sospechas al padrón

Sobre todo ahora que se sabe lo de Diego Zavala, dice

Insta Madrazo al IFE a quitar sospechas al padrón

Señala que el pacto de civilidad también se aplicará a Fox

GEORGINA SALDIERNA ENVIADA

Ampliar la imagen Roberto Madrazo arriba a una comida con simpatizantes en Ixmiquilpan, Hidalgo Foto: Notimex

Tulancingo, Hgo., 9 de junio. El candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo, se sumó aquí a los cuestionamientos que otros partidos han hecho al Instituto Federal Electoral (IFE), al destacar que hay nubarrones de sospecha en torno al padrón, sobre todo ahora que se sabe que Diego Zavala, cuñado del abanderado panista, Felipe Calderón, participó en su elaboración y supervisión.

De igual manera, dijo al jefe del Ejecutivo que el pacto de civilidad que firmarán los partidos políticos el próximo martes constituye una excelente oportunidad para que deje de hacer campaña por el PAN y "podamos todos reconocer los resultados".

Por otra parte, en medio del intenso enfrentamiento entre los aspirantes presidenciales del blanquiazul y de la coalición Por el Bien de Todos por el caso Zavala, el priísta se mostró como el candidato de la estabilidad, mientras que los otros dos, dijo, significan un riesgo para México al mantenerse en el pleito y la confrontación.

Madrazo dedicó este día a dialogar con la estructura electoral de su partido. Primero desayunó en Tulancingo con unas mil mujeres y luego, en Pachuca, escuchó a productores agropecuarios. Concluido el acto voló en helicóptero a Huejutla y a Ixmiquilpan, donde se padece una pobreza ancestral.

En estos lugares "apapachó" a los integrantes de la estructura, aquellos miles encargados de la promoción y vigilancia del voto y que orgullosos portan la camiseta priísta; la que les ha valido el mote de "marea roja".

En la reunión en un balneario de Ixmiquilpan, que Madrazo calificó de "mar en el Valle del Mezquital", el tabasqueño recordó que continuamente le preguntan a qué le apuesta en el proceso electoral -tercer lugar en las encuestas-, y al responderse a sí mismo, refirió que apuesta a la gente, a la alianza y, por supuesto, "¡a la estructura del PRI!, la mejor organizada de los tres partidos más fuertes del país".

Durante su discurso se presentaron problemas técnicos con el quipo de sonido. Por momentos se dejaron de escuchar sus palabras. Pero cuando se solucionó el incidente, bromeó: "Fue un compló. Nos querían quitar el sonido", aludiendo a su contrincante perredista, Andrés Manuel López Obrador. La frase fue festejada por unos 5 mil simpatizantes movilizados desde las cercanías.

Medio para un eventual fraude

Por la mañana, en Tulancingo, cuando faltan tres semanas para la elección del 2 de julio, el candidato presidencial siguió los pasos de la coalición Por el Bien de Todos y enfocó sus baterías contra el IFE, cuyo consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, se negó el jueves a efectuar una revisión del padrón electoral. Y, aunque no señaló claramente que ese instrumento puede ser medio para un eventual fraude, sí mencionó que existen sospechas sobre su integración.

Con ello se refirió al hecho de que el llamado cuñado incómodo de Felipe Calderón participó en la elaboración del software que utiliza el IFE en sus tareas de organización de los comicios.

Madrazo demandó quitar nubarrones de sospecha al padrón. "No debe haber ninguna nube negra sobre él, porque se trata del instrumento de certidumbre jurídica que los partidos tienen para la elección", puntualizó.

Para que el proceso goce de credibilidad, certeza y legalidad no debe haber freno para que el IFE pueda hacer un muestreo aleatorio del documento, cosa que por cierto, ya se ha hecho en otras ocasiones, añadió.

Insistió: no hay razón por la que el instituto no permita la revisión, sobre todo cuando hay más sospechas por la participación del familiar -Diego Zavala- de uno de los candidatos dentro de las tareas de elaboración y supervisión de ese instrumento.

-¿Pero hay sospecha de fraude? -se le preguntó.

-No en este momento, pero hay que avanzar en la transparencia del padrón, el cual muestra inconsistencias -puntualizó.

Por otra parte, frente al anuncio de que el próximo martes los partidos políticos firmarán el acuerdo de civilidad, donde se comprometerán a aceptar los resultados de los comicios, el candidato presidencial de la Alianza por México manifestó que tal convenio representa una oportunidad para que el presidente Vicente Fox también cumpla con los preceptos del documento, y deje de participar en favor del PAN. Más: le exigió que sea el IFE quien dé a conocer el conteo de los votos, porque a él toca hacerlo sólo de manera oficial.

Sería muy lamentable que el Presidente quite credibilidad a los resultados por no cumplir con el acuerdo que se signará el martes, añadió.

En Hidalgo, el abanderado presidencial de la coalición PRI-PVEM estuvo acompañado del candidato a senador, Jesús Murillo Karam, ex gobernador de la entidad.

Ante mujeres, aseguró que tienen razón quienes afirman que la contienda electoral es de dos, pues ellos (Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón) son un sola cosa: riesgo para México, y nosotros somos la otra opción, somos el progreso, el futuro, el camino seguro para traer desarrollo y estabilidad al país, subrayó.

De buen humor, el tabasqueño pidió a sus seguidores reforzar el trabajo electoral, y emocionado, soltó: "hay reata no te revientes que es el último jalón".

Frente a un público condescendiente que le aplaudió su llamado a quitar la epidemia azul y cuidar que al país no le pegue la fiebre amarilla, el priísta dijo estar seguro de que las mujeres moverán las cosas para que su partido gane la elección.

Luego, frente a productores afiliados a la Confederación Nacional Campesina, negó la versión de que en 2008 no habrá apoyos del Procampo, para promover el voto en favor del PRI y contra el PAN. Con el triunfo del priísmo seguirá el respaldo al agro, puntualizó. Por último, se refirió al problema de la migración y expuso que de ganar, no ejercerá un gobierno agachón frente a los intereses de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.