Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Política Integrantes de AN cierran filas en torno a su candidato presidencial

Reynoso Femat acepta haber trabajado con la firma

Integrantes de AN cierran filas en torno a su candidato presidencial

Integrantes del equipo panista hicieron ayer causa común ante el escándalo por la denuncia de los contratos millonarios obtenidos por la empresa de Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuando Felipe Calderón fue secretario de Energía. Lo mismo el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, el dirigente nacional blanquiazul, Manuel Espino, y la coordinadora de campaña Josefina Vázquez Mota, reiteraron que es una "mentira más" de Andrés Manuel López Obrador y que eso no afectará la campaña.

En cambio, el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, comentó: "aquí hemos atendido al propietario (de la empresa Hildebrando), al socio de esta empresa, y creo que nos puede dar un enfoque muy importante que esta empresa ha mostrado capacidad, un buen desarrollo en la materia y por tanto puede ser estratégica no sólo para Aguascalientes sino a escala nacional".

-¿Cuánto se dio de apoyo a la firma?

-No tengo el dato, hay que preguntarle al secretario de Desarrollo Económico (Armando Jiménez San Vicente). Pero son progresos que han estado aterrizando aquí en Aguascalientes, y como es el caso de esa empresa hay muchas.

Cuestionado acerca de si no afectaría al gobierno el escándalo en que se encuentra esta empresa, dijo que "si bien hay contradicciones, creo que a final de cuentas se va a investigar y por tanto se podrá evaluar y juzgar estos acontecimientos".

Para el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez, los señalamientos del PRD son "mentiras" y, por tanto, aseguró que la popularidad del aspirante panista no será lastimada porque "los mexicanos no nos chupamos el dedo; a la hora de que sean jueces van a censurar fuertemente a quien esté mintiendo".

Entrevistado en la ciudad de México durante una gira de trabajo, el mandatario tapatío precisó que en las campañas pueden surgir acusaciones, pero "lo que no se vale es que se digan mentiras; poner en la mesa de discusión lo que se considere que alguno de los candidatos deba aclarar es válido, no lo es la mentira que pretende poner en entredicho la honestidad de un candidato".

Al preguntársele si metería las manos al fuego por el candidato del PAN a la Presidencia, el mandatario estatal se acogió al acuerdo del Instituto Federal Electoral de no intervenir en el proceso, "por eso mi respuesta no podría ser afirmativa", dijo, y rechazó también pronunciarse sobre el avance del PRI en los sondeos previos a la elección de su sucesor.

"Los perredistas no tienen vergüenza, son unos descarados y mentirosos", declaró el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, en torno a las acusaciones contra el candidato panista por haber favorecido con contratos a las empresas de su cuñado.

Luego de acompañar a Calderón en un mitin en San José del Rincón, estado de México, señaló que López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, recurre a las mentiras, porque no sabe perder la contienda electoral. El líder panista se mostró evasivo con la prensa.

Antes de que los perredistas entregaran los documentos probatorios, señaló, estaban esperando que el tabasqueño demuestre un solo contrato que haya otorgado el aspirante panista.

Vázquez Mota, al comentar los legajos que el Partido de la Revolución Democrática entregó para sustentar el presunto tráfico de influencias de Zavala, aseveró que aunque los perredistas "lleven muchos papeles, ninguno comprueba nada".

La ex secretaria de Desarrollo Social negó que la campaña de Calderón comience a tambalearse por el escándalo del llamado cuñado incómodo, y anticipó que los asesores jurídicos de su jefe integran un expediente para interponer una denuncia penal contra López Obrador por calumnia, difamación y daño moral.

De gira por la capital veracruzana, la ex funcionaria se reunió con el gobernador priísta, Fidel Herrera, y el arzobispo de Jalapa, Sergio Obeso Rivera. En conferencia de prensa, describió a López Obrador como, "ahora sí, un verdadero peligro para México, porque el DF es el estado más corrupto del país, el primer lugar en desocupación y corrupción".

En Monterrey, el ex secretario de Gobernación Santiago Creel afirmó que los señalamientos de López Obrador "son mentiras que caerán por su propio peso".

Claudia Herrera y Carolina Gómez; Claudio Bañuelos, Andrés T. Morales y David Carrizales, reporteras y corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.