Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Política En Pemex Exploración, contrato por $60 millones

El pariente del candidato panista dio a la paraestatal un domicilio fiscal inexistente

En Pemex Exploración, contrato por $60 millones

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Después del tránsito de Felipe Calderón Hinojosa como secretario de Energía, las compañías de Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado del aspirante presidencial panista, pasaron de los pequeños a los grandes negocios con empresas estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex).

En noviembre de 2003, cuando Calderón era secretario de Energía, Meta Data SA de CV, una de las compañías de Zavala Gómez del Campo, logró 10 contratos por poco más de un millón de pesos con la estatal petrolera, según reconoció el propio empresario el jueves pasado.

En el mismo mes, pero de 2004, concretó para Hildebrando SA de CV -otra de sus compañías- un negocio por 60 millones 85 mil 481.40 pesos con Pemex Exploración y Producción, aun cuando dio un domicilio fiscal inexistente. Estos datos se desprenden de la información proporcionada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Felipe Calderón Hinojosa fue secretario de Energía de septiembre de 2003 a mayo de 2004.

De acuerdo con el sistema Compranet, en el que la Secretaría de la Función Pública (SFP) lleva registro de las empresas que prestan servicios al gobierno federal, el 26 de noviembre de 2004, Hildebrando SA de CV obtuvo por adjudicación directa el contrato 410214880 con Pemex Exploración y Producción.

A cambio de un pago de 60.08 millones de pesos, la firma del cuñado del candidato presidencial panista proporcionaría a la subsidiaria de Pemex "licencias de uso e instalación de programas de cómputo business objects; mantenimiento y soporte técnico a las mismas y mantenimiento y soporte técnico especializado a programas a adquirir". Además, el contrato incluye "Servs. de mant. preven. correc. y de conserv. de equipo informático".

El jueves pasado, en conferencia de prensa, Diego Zavala Gómez del Campo aseguró que todos los trabajos que realiza para el gobierno, incluidos los que obtuvo de Petróleos Mexicanos cuando su cuñado Felipe Calderón fue secretario de Energía, los había logrado mediante licitaciones.

Respecto al contrato por más de 60 millones de pesos con Pemex Exploración y Producción, el servicio fue obtenido mediante adjudicación directa, según la información hecha pública por el PRD.

En la ficha técnica del contrato, que se encuentra en la página www.compranet. gob.mx, el domicilio que proporcionó la empresa Hildebrando SA de CV es: "Calle Durengo No.Int Piso 4 No.Ext 195 Col. Roma CP 6700". Esa calle no existe.

En la conferencia de prensa ofrecida el jueves pasado, Zavala Gómez del Campo afirmó categóricamente que el domicilio fiscal de su empresa Hildebrando SA de CV está en avenida Paseo de la Reforma 195, de la capital del país. "En la calle de Durango operamos hasta finales de 2002", declaró. Es decir, dos años antes de haber declarado ese domicilio para obtener un contrato de Pemex.

Según las evidencias mostradas por el PRD, la empresa del cuñado de Felipe Calderón incurre en "prácticas" para dar vuelta a las obligaciones fiscales.

El 5 de enero de 2006, la SFP publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso de una sanción a la empresa Meta Data SA de CV propiedad del cuñado de Felipe Calderón, por haber mentido en su información fiscal.

En la comunicación oficial se ordena a todas las dependencias y organismos del gobierno federal y entidades federativas no establecer durante tres meses contratos con Meta Data. Esa determinación fue enviada a oficiales mayores de dependencias, Procuraduría General de la República y equivalentes de las entidades de la administración pública federal y de los gobiernos estatales.

Según el PRD, Zavala Gómez del Campo ha recurrido en los últimos años a complejos mecanismos de ingeniería financiera para tratar de eludir sus obligaciones. La información de ese partido sostiene que a partir de 2003 los socios en Hildebrando SA de CV se convirtieron en personas morales extranjeras y sólo se mantuvo como persona física el ex banquero José Madariaga Lomelín, personaje de larga trayectoria en asuntos donde se han denunciado fraudes -como la especulación con instrumentos financieros, o la venta fraudulenta de su banco Probursa, que es investigada en España.

Zavala Gómez del Campo reconoció el jueves la participación de José Madariaga Lomelín como socio en Hildebrando SA de CV. "Tiene la extraordinaria cantidad de 1 por ciento de las acciones. Con sus consejos y experiencia nos ha ayudado a evitar dolores de cabeza en la estrategia de la empresa", declaró Zavala respecto al ex banquero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.