Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

De Rogelio Naranjo a la opinión pública

Señora directora: El día 7 de junio del presente año recibí una llamada de la agencia de publicidad ddb, en la que la señorita Michelle Muñoz solicitó mi autorización para publicar una versión de mi dibujo titulado Me vale madre, el cual realicé hace varios años en ocasión de una exposición con el tema El mexicano y la muerte, que tuvo lugar en la UNAM.

Esta versión de mi dibujo, realizada por un dibujante contratado por la agencia de publicidad ddb, tendría la intención de promover el voto sin fines partidistas, lo cual altera el sentido de mi dibujo original, por lo que no autoricé su publicación.

Sin embargo, el día 8 de junio el dibujo mencionado aparece publicado en el diario Reforma a media página con la leyenda "Que no te valga México. Vota por más empleos -esto último con letras azules-. Tu voto es importante". Esta leyenda es una invitación poco velada a votar por cierto candidato cuyo lema es "Vota por más empleos".

La utilización de mi idea sin mi consentimiento y la alteración de mi dibujo violan mis derechos de autor. La ley señala que no se pueden cambiar forma y contenido de ninguna obra. Repito: en ningún momento autoricé la publicación de esta impostura, por lo cual me siento obligado a proceder legalmente contra los responsables de la agencia de publicidad ddb, que según me dijo la señorita Michelle Muñoz, hizo este trabajo a solicitud de la empresa José Cuervo, quien solicitó sus servicios y eligió hacer una interpretación de mi dibujo para su publicación. Lo que a estos señores les vale son mis derechos como autor. (Se adjunta el dibujo original y la versión publicada en Reforma.)

Atentamente.

Rogelio Naranjo


Carta de los hijos de desaparecido político

Señora directora: Le solicitamos publicar la siguiente carta.

Papá: Hoy se cumplen 29 años de tu desaparición forzada. Un día como hoy, agentes de la Brigada Blanca te secuestraron y te llevaron al Campo Militar Número Uno. Ahí estaban, entre otros torturadores, Jorge Obregón Lima, Jesús Miyazawa Alvarez, José Salomón Tanús y Miguel Nassar Haro. En ese momento el presidente era José López Portillo. Te torturaron y también a tres de tus hermanos, a tu cuñada y a uno de tus primos. Antes y después de ti hemos tenido cientos de desaparecidos; los responsables también son Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Todos ellos son responsables de haber cometido crímenes de lesa humanidad.

¿Qué ha sido de todos ustedes, los desaparecidos? La respuesta no es simple: siguen desaparecidos. ¿Qué ha sido de todos los torturadores, los que daban las órdenes y sus cómplices? Esa respuesta sí es simple: siguen libres, cómodos en algunas de sus decenas de casas, pues todos ellos fueron ascendidos, premiados y dotados de múltiples bienes.

Este sexenio es el sexenio de la impunidad. El gobierno de Vicente Fox se encargó de proteger a los criminales, independientemente de su partido político, quienes secuestraron, torturaron y desaparecieron a cientos de mexicanos, y lo hizo desde muchos ámbitos. Creó una fiscalía que desarrolló juicios a modo para los responsables y no logró sino la impunidad. Incluso se atrevieron a ponerle precio a tu vida y la de los demás desaparecidos al hablar de indemnizaciones económicas. ¿Cómo se tasa ese dolor? Esa fiscalía suena a "farsalía".

Las cámaras de Senadores y de Diputados firmaron la impunidad desde las leyes al poner candados y modificar la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada y al permitir que los genocidas mayores de 70 años se queden a ver la tele en sus casas. ¿Acaso los torturadores fueron "benévolos" con la gente mayor, como José Mayoral Jáuregui, desaparecido cuando rondaba los 70 años? La Suprema Corte exoneró al genocida Luis Echeverría Alvarez, el principal autor del terrorismo de Estado en nuestro país. Así es la justicia mexicana: simplemente impunidad, y es peor la impunidad porque se institucionaliza el crimen.

Este gobierno se va con las manos llenas de sangre: se ve la represión de siempre, la existencia de nuevos presos políticos y desaparecidos, la violencia policial contra trabajadores, estudiantes, comunidades rurales e indígenas, y las mismas condiciones de desigualdad.

Queremos que sepas que a 29 años no te olvidamos, no hemos cejado en tu búsqueda: te sentimos cerca y tenemos la certeza de tu presencia. (Carta resumida.)

Tania y Pável Ramírez Hernández


Piden que haya castigo para los asesinos de Alexis

Señora directora: Quienes firmamos la presente, universitarios de la UAM Azcapotzalco, hacemos saber a los pueblos de México y del mundo que nos indigna la muerte del brillante joven estudiante de la UNAM Ollín Alexis Benhumea Hernández, quien con una actitud ejemplar de solidaridad consciente hacia la lucha del pueblo mexicano en San Salvador Atenco, el 4 de mayo pasado fue una de las múltiples víctimas del asalto policiaco criminal que instrumentó el gobierno. Su larga agonía en estado de coma durante más de un mes, y finalmente su muerte el 7 de junio, no nos es indiferente. Exigimos justicia real e inmediata: castigo a los culpables materiales e intelectuales de este inadmisible asesinato. Sólo respetando y no criminalizando la lucha social legítima y digna de los mexicanos se podrá empezar a construir desde ahora un real estado de derecho a favor del pueblo.

Lucio Leyva Contreras, Agustín Pérez C., Liliana Fort Chávez, Ramiro Bautista R., David Chacón Hernández, Daniel Beltrán Meza, Octavio Lóyzaga de la Cueva, Víctor Hugo Lares Romero, Adolfo Morales Valladares, Carlos H. Durán Alcántara y 56 firmas más


Aclaración de la ANAD

Señora directora: Hacemos del conocimiento de la opinión pública que por un lamentable error, en el desplegado del día 9 de junio del presente año, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), entre las personas que suscriben el mismo se incluyó al doctor Néstor de Buen, quien no fue consultado, por lo que por este conducto le ofrecemos las más sinceras disculpas por haberlo mencionado en dicha publicación.

Le agradezco de antemano se publique esta corrección.

Asociación Nacional de Abogados Democráticos. José Luis Contreras Montes, presidente

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.