Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Mundo Levantan estudiantes de secundaria paros en Chile

Esto no ha terminado; entramos en otro proceso de movilizaciones, expresa portavoz

Levantan estudiantes de secundaria paros en Chile

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 9 de junio. Los estudiantes de secundaria depusieron hoy el paro y las tomas de liceos que mantenían desde hace tres semanas, luego de que el movimiento perdió fuerza y al aceptar la serie de medidas anunciadas por el gobierno de Michelle Bachelet en torno de una reforma educacional y mejoras económicas en el rubro.

"Volvemos a clases, los colegios se empiezan a entregar hoy", declaró el vocero estudiantil Juan Carlos Herrera al término de una asamblea en el Instituto Nacional. No obstante, algunos líderes destacaron que esto no significa el fin de las movilizaciones, sino el comienzo de una nueva etapa de luchas.

Herrera reconoció que el fin de esta protesta responde ante todo al desgaste físico que han sufrido sus compañeros, pero "esto no significa en ningún caso que nosotros nos desmovilicemos. Al contrario, entramos en otro proceso de movilizaciones, en el que se tratará de construir un proyecto de educación para Chile".

Tras lo que se ha considerado el renacimiento de los grandes movimientos sociales en Chile, al margen de las jornadas de protesta contra la dictadura de los años de 1980, la asamblea estudiantil aceptó la creación de un consejo asesor que Bachelet designó el miércoles para estudiar la reforma.

Se trata de un órgano integrado por 74 miembros, entre los cuales los estudiantes de secundaria y universitarios tendrán 12 representantes. La presidenta también aceptó eximir de pago a 80 por ciento a quienes presenten el examen de ingreso universitario, y la entrega sin costo de un pase para el transporte público con pasaje rebajado.

Pese a que un grupo de dirigentes de la izquierda extraparlamentaria, juveniles y adultos, intentó desde la tarde del jueves mantener la movilización, esta vez porque no se debe reformar la pinochetista Ley Orgánica Constitucional de la Educación, sino derogarse, finalmente el retiro de algunos colegios emblemáticos, como el José Victorino Lastarria y la decisión de sus alumnos de retornar a clases el martes 13, precipitaron este final.

La cuna de la protesta, el Instituto Nacional, anunció que seguiría el ejemplo del Lastarria. A esto se sumó el que los periodistas apostados en ese colegio descubrieron que en la asamblea secundaria participaba en determinado momento el ecologista y antisistema Marcel Claude, lo que contribuyó a minar la posición de los partidarios de no levantar los paros y tomas.

El dirigente Juan Carlos Herrera afirmó que continuarán el debate dentro de los liceos sobre "los cambios de fondo que están pendientes", y se integrarán al Consejo Asesor Presidencial junto al Colegio de Profesores y a las federaciones de estudiantes universitarios, con los que constituirán un frente común.

Agregó que "nos sentimos victoriosos; sentimos que hemos ganado, que le hemos doblado la mano al gobierno, que faltan puntos, que faltan temas estructurales y de fondo y que esos serán planteados en la medida de las discusiones que se den en los colegios. Veremos el avance de esta mesa y en la medida de que esta mesa rinda frutos iremos evaluando, eventualmente, cuáles serán las decisiones a tomar por la asamblea nacional".

El momento crucial de la protesta ocurrió el lunes cuando más de 600 mil estudiantes paralizaron sus actividades, con el apoyo de profesores y universitarios, al cabo de 10 días de paro y disturbios que dejaron más de 800 detenidos entonces.

En Washington, la senadora Hillary Clinton y unas 300 mujeres homenajearon la noche del jueves a la presidenta Bachelet en honor a su papel de "comandante en jefe" de las fuerzas armadas y de primera mujer presidenta en América del sur, reportaron agencias de prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.