Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Mundo Batasuna busca volver a la legalidad y participar en elecciones de 2007

Madrid y la Audiencia Nacional deben resolver, señala

Batasuna busca volver a la legalidad y participar en elecciones de 2007

AFP

Madrid, 9 de junio. La proscrita coalición independentista vasca Batasuna, considerada por Madrid brazo político de la organización armada ETA, quiere volver a la legalidad y participar en las elecciones municipales de 2007, declaró hoy uno de sus responsables, Joseba Alvarez.

"Nuestra intención es que no sólo Batasuna, sino todo el espectro social que hoy en día no dispone de derechos civiles y políticos, los puedan llevar a la práctica las próximas elecciones", señaló Alvarez, responsable de los temas internacionales de Batasuna.

Destacó: "si el proceso -de paz iniciado tras el anuncio de alto el fuego permanente por parte de ETA, hecho el 22 de marzo- avanza por buen camino, nuestra intención es volver a la legalidad y tomar parte en las instituciones de manera normalizada".

Esta posibilidad "no depende de nosotros, sino de quienes adoptaron la medida" de colocar a Batasuna fuera de la ley; "es a ellos a quienes corresponde encontrar ahora una solución", dijo. Batasuna está también sometida a la prohibición -que fue prolongada dos años en enero pasado- de actividades por parte de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española).

Alvarez hacía alusión a una ley que prohíbe todo partido que apoye tácita o explícitamente el terrorismo, que se atribuye a ETA, y que ilegalizó en 2003 a Batasuna y a las asociaciones próximas a esa formación.

En tanto, voces discordantes de víctimas de ETA y del terrorismo islamita en España se rebelan contra la "politización" de su causa, en vísperas de una protesta antigubernamental convocada por AVT, la más influyente de las asociaciones de víctimas del terrorismo.

"No nos queremos posicionar de ninguna manera políticamente; los políticos hacen lo que deben hacer, el gobierno se tiene que reunir con quien se tenga que reunir, nosotros no debemos intervenir. Sólo exigimos que el gobierno tome todas las medidas necesarias para acabar con la violencia", aseveró el vicepresidente de la asociación de víctimas de los atentados islamitas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, Jesús Ramírez.

Esta asociación -a la cual se adhirieron víctimas de ETA-, las asociaciones andaluzas, catalana y valenciana de víctimas del terrorismo surgidas como una escisión de la AVT, así como el grupo vasco de víctimas del terrorismo creado por el periodista Gorka Landaburu, publicaron el miércoles un comunicado conjunto rechazando el monopolio autoproclamado por la AVT.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.