Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Mundo Rectifica EU: Zarqawi sobrevivió al ataque aéreo y murió poco después

En el embate falleció también el hijo de año y medio del líder de Al Qaeda en Irak

Rectifica EU: Zarqawi sobrevivió al ataque aéreo y murió poco después

AFP

Ampliar la imagen Presuntos insurgentes son retenidos en un campo militar tras ser arrestados cerca de Baquba Foto: Reuters

Washington, 9 de junio. El líder de Al Qaeda en Irak, Abu Mussab al Zarqawi, seguía con vida tras el ataque aéreo estadunidense del miércoles contra la casa donde se refugiaba, y murió poco después a causa de sus heridas, declaró este viernes un portavoz del ejército de Estados Unidos. Trascendió además que en la embestida pereció también el hijo de año y medio de Zarqawi, quien fue localizado gracias a que sus hombres lo traicionaron.

"Zarqawi sobrevivió al ataque aéreo", indicó el portavoz del ejército, William Caldwell, desde Bagdad durante una videoconferencia de prensa con periodistas en Washington.

Policías iraquíes, los primeros llegados al lugar del ataque, hallaron a Zarqawi y lo pusieron en una camilla. Seguía con vida cuando las tropas estadunidenses se hicieron presentes para examinarlo, precisó Caldwell.

"Obviamente, tuvo algún tipo de reconocimiento de quiénes eran porque trató de salir de la camilla, según me informaron, y escapar, al darse cuenta de que eran militares estadunidenses", señaló el portavoz, quien agregó que Zarqawi "murió inmediatamente después".

Autoridades militares de Estados Unidos habían dicho el jueves que Zarqawi murió en el ataque aéreo. Caldwell atribuyó la discrepancia a la falta de precisión en los primeros reportes, y que luego se conocieron informes más detallados. Pero no quedó claro cómo Zarqawi pudo sobrevivir al bombardeo en el que además murió un niño de 18 meses, hijo del segundo matrimonio de Zarqawi con una palestina que se reunió con él en Irak hace unos meses.

Caldwell aseguró que la inteligencia de su país recibió a lo largo de tres semanas varios indicios con los que se armó una suerte de "rompecabezas". Sin embargo, no hubo un informante decisivo y no reveló si se pagará a alguien la recompensa de 25 millones de dólares ofrecida para quien ofreciera información sobre el paradero de Zarqawi.

El presidente estadunidense, George W. Bush, expresó este viernes que la muerte de Zarqawi no significa que "la guerra esté ganada", por lo que aún no se puede estimar la fecha de retiro de las tropas de su país.

En tanto, el líder espiritual de los talibanes afganos, el mulah Omar, afirmó este viernes que esa muerte no debilitará a la resistencia en Irak, porque cualquier "joven puede convertirse en Zarqawi". De su lado, la policía internacional, Interpol, solicitó la transmisión de las huellas digitales tomadas al cadáver del jordano para confirmar su identidad.

Mientras, los cuerpos de 20 civiles iraquíes fueron descubiertos hoy al este de Bagdad, todos ellos maniatados y con tiros de gracia. Cuatro civiles iraquíes murieron en la mañana en un fuego cruzado entre insurgentes y fuerzas estadunidenses cerca de Baquba.

En otro incidente, desconocidos mataron al hermano del gobernador de Mosul, Dreid Mohammad Kashoula. Por último, fue secuestrado un funcionario del Ministerio del Petróleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.