Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Mundo Confirma Irán que comenzó nueva etapa de enriquecimiento de uranio

En "semanas, no meses", Teherán debe cesar sus actividades nucleares, advierte Bush

Confirma Irán que comenzó nueva etapa de enriquecimiento de uranio

AFP Y DPA

Ampliar la imagen El ayatola Ahmad Jannati, líder del poderoso Consejo de Custodia de Irán, asiste a la ceremonia fúnebre de cinco militares ultimados durante la guerra contra Irak (1980-1988), cuyos restos fueron recuperados recientemente Foto: Ap

Campo David, 9 de junio. Irán confirmó hoy el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el inicio de una nueva fase en el proceso de enriquecimiento de uranio -base del combustible nuclear- en su planta especializada de Natanz.

La agencia noticiosa iraní ISNA, que cita a una fuente oficial autorizada, pero no identificada, señaló que los técnicos del país han llenado 164 centrifugadoras con gas hexafluorido de uranio (UF6) y planea ampliar el número de máquinas hasta alcanzar la cifra de 3 mil, hacia marzo de 2007.

La confirmación del informe por Teherán se hace tres días antes de la reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA, que tiene previsto analizar el reporte elaborado por el director del organismo, Mohamed el Baradei.

"Pedimos a todo el mundo que dé muestras de moderación" para evitar que los esfuerzos diplomáticos realizados hasta ahora sean puestos en peligro, aseveró el embajador iraní Alí Asghar Soltanieh.

El análisis de la AIEA es un paso previo a que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que asumió en abril la responsabilidad del caso iraní, vuelva a discutir la posibilidad de sanciones contra Teherán.

En ese contexto, el presidente estadunidense, George W. Bush, afirmó que Irán tiene "semanas, no meses", para detener sus actividades nucleares sensibles, ya que si no lo hace tendrá que enfrentar sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Les hemos dado a los iraníes un periodo de tiempo limitado, ya saben, semanas, no meses, para digerir una propuesta de avance", dijo Bush durante una rueda de prensa en la residencia presidencial de descanso de Campo David.

Bush ofreció que si Irán acepta suspender el enriquecimiento de uranio, el gobierno de Estados Unidos participará directamente en las negociaciones multilaterales con ese país, que hasta ahora han sido llevadas por la Unión Europea.

Pero si Irán se niega a suspender su programa nuclear, "eso debe tener consecuencias. Es preciso que haya un sentido de urgencia de nuestra parte", declaró Bush en referencia a Estados Unidos y sus aliados europeos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.