Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Estados Impiden a personal de Facopsa recuperar maquinaria en Yucatán

La retienen afectados por adeudo de $3 millones

Impiden a personal de Facopsa recuperar maquinaria en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 9 de junio. Presuntos representantes de la compañía constructora Fabricación y Colocación de Pavimentos SA (Facopsa) intentaron hoy recuperar la maquinaria pesada que empresarios, proveedores y campesinos tienen como depósito desde hace más de un año en el municipio de Seyé y en un banco de materiales, pues la empresa les adeuda más de 3 millones de pesos.

Facopsa, propiedad del matrimonio guanajuatense de Cosme Mares y Josefina Hernández -donde también tendrían acciones los hermanos Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún Jiménez, esposa del presidente Vicente Fox-, no ha pagado a cuatro compañías locales y a mil 355 ejidatarios contratados como peones y albañiles.

También ha incumplido compromisos firmados con el gobierno estatal panista y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues no concluyó un tramo carretero de 25 kilómetros por la cual fue contratada en 2003.

La maquinaria pesada -10 unidades de volquetes y una trituradora portátil- con valor aproximado de 20 millones de pesos, permanece en resguardo en la comunidad de Seyé -60 kilómetros al oriente de Mérida- y en un tramo carretero, el cual es vigilado por los demandantes.

Según la denuncia interpuesta en el Ministerio Público hace más de un año, sin que las autoridades hayan procedido legalmente, Facopsa debe 451 mil 429 pesos a Perforaciones Tauro, que explotó los bancos de materiales. Esta empresa denunció, el 28 de octubre de 2004, ante la agencia 35 del Ministerio Público, que a Servicios de Topografía se le adeudan 676 mil 200 pesos.

Asimismo, debe un millón 300 mil pesos a Empresas Seijo o Explosivos Seijo y a Terrasol, la cual figura como superintendente de Facopsa. La constructora adeuda 820 mil pesos al Sindicato de Volqueteros de Yucatán, 798 mil 906 pesos a varias cuadrillas de trabajadores y 200 mil pesos a mil 355 campesinos de Seyé, contratados como peones y albañiles.

La historia de Facopsa en Yucatán comienza en 2003, cuando firmó contratos con la delegación de la SCT para la construcción de carreteras y repavimentación de vías.

La empresa resguardó su maquinaria en un banco de materiales cercano al kilómetro 38 de la ruta Mérida-Valladolid y en el municipio de Seyé, y puso de representantes a Julián Morales y Jorge Núñez Cuadros. Ambos dejaron de pagar el adeudo a las compañías, sindicato y trabajadores.

Según Delfio Aguilar Rodríguez y Rubén Alejandro Hernández Peña, representantes de las empresas Perforaciones Tauros y de Servicios Topográficos, empleados de un grupo denominado Financiero Invex se presentaron con la orden de llevarse la maquinaria, pero sin saldar los compromisos contraídos.

Los afectados bloquearon la entrada al banco de materiales e impidieron que la maquinaria fuera retirada. Aguilar Rodríguez y Hernández Peña dijeron que las autoridades judiciales no proceden por órdenes del gobierno estatal, que busca proteger al matrimonio de Cosme Mares y Josefina Hernández, y presuntamente a los hermanos Bribiesca Sahagún.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.