Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Estados El gobierno potosino adquiere en $140 millones terrenos que vendió en 70

Familiares de Barrio Terrazas, los favorecidos, según documentos del Invies

El gobierno potosino adquiere en $140 millones terrenos que vendió en 70

LA JORNADA SAN LUIS

San Luis Potosí, SLP, 9 de junio. Dintel del Centro SA de CV, empresa de Chihuahua vinculada con la familia Barrio Terrazas, obtuvo del gobierno estatal panista 140 millones de pesos por la venta de 350 hectáreas del ejido El Panalillo, las cuales adquirió meses antes en 70 millones.

En ese predio, ubicado al norte de la capital potosina, el gobierno de Marcelo de los Santos planea la construcción de Ciudad Satélite, proyecto que consiste en una nueva zona industrial y 30 mil viviendas, con una inversión aún no señalada.

El contrato de compra-venta entre la administración estatal y la compañía de los familiares de Francisco Barrio Terrazas, ex titular de la Secretaría de la Función Pública -encargada de la transparencia en la administración pública-, se realizó el pasado 26 de abril.

El gobierno del estado, por conducto del Instituto de la Vivienda del estado (Invies), colocó el expediente bajo reserva de dos años y con ese argumento se negó a entregar una copia de la información a un particular que la solicitó.

Sin embargo, el documento fue dado a conocer el jueves, luego de que la Comisión Estatal de Acceso a la Información ordenó al Invies revelarlo.

Dintel del Centro forma parte del Grupo Lintel, de Ciudad Juárez, Chihuahua, constructora fundada en 1983 por Federico Barrio Terrazas -hermano del también ex gobernador de esa entidad-, fallecido en noviembre de 2002, además de los empresarios Ricardo Alberto Betancourt y Antonio González Orozco.

Lintel es un grupo de compañías en los ramos de la construcción, bienes raíces, servicios médicos y restaurantes.

Federico Barrio, quien murió en noviembre de 2002, perteneció al grupo empresarial llamado Los filósofos de la construcción y el notariado, sobre el cual el Congreso de Chihuahua hizo públicas en 2000 sus sospechas de que se había beneficiado económicamente por las relaciones con los gobiernos panistas de Ciudad Juárez y de Chihuahua.

Concretamente fue señalado un desvío de 8 millones de pesos del fideicomiso Salvarcar, un ejido que fue transformado en parque industrial y en el cual Lintel obtuvo ganancias de 218 mil dólares al vender los predios que había comprado por una cantidad mucho menor.

Ahora, en San Luis Potosí, Grupo Lintel se benefició con 140 millones de pesos por la venta de 350 hectáreas del ejido El Panalillo al gobierno panista de Marcelo de los Santos.

El proyecto de Ciudad Satélite se anunció en agosto de 2005, y para noviembre, Dintel del Centro ya había adquirido las 350 hectáreas a cinco compradores, a quienes pagó a 20 pesos el metro cuadrado.

Cinco meses después, el 26 de abril, la empresa vendió ese mismo predio al Invies, a razón de 46 pesos el metro cuadrado. Es decir, que pagó 70 millones y obtuvo del erario potosino 140 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.