Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Estados Reparten bicicletas en Tlaxcala para coaccionar el voto en favor del PAN

Unas 2 mil, pintadas de azul y blanco, halladas en una bodega junto con propaganda de Calderón

Reparten bicicletas en Tlaxcala para coaccionar el voto en favor del PAN

Son para niños de primaria que viven en comunidades marginadas, aseguran autoridades educativas

VICTOR HUGO VARELA LOYOLA LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen Bicicletas de la fundación Vamos México, halladas en una bodega del municipio de Apetatltlán de Antonio Carvajal, en Tlaxcala Foto: Alejandro Ancona

Tlaxcala, Tlax., 9 de junio. Una bodega con más de 2 mil bicicletas del programa Ayúdame a llegar, impulsado por la Fundación Vamos México, que presuntamente son usadas por el gobierno local para coaccionar el voto en favor de los candidatos del PAN, fue "hallada" por Anabell Avalos Zempoalteca, candidata de la Alianza por México a diputada federal por el segundo distrito, quien promovió una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en la entidad.

La bodega, propiedad de José Fabián Molina, un funcionario de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), está ubicada en la comunidad de Belém Atzizimititlán, municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, y fue arrendada por esa dependencia desde el pasado primero de abril para guardar las bicicletas que gestionan las fundaciones Vamos México, Televisa, TV Azteca y Telmex para otorgarlas a alumnos de primaria que viven en comunidades alejadas.

El coordinador de Prensa y Relaciones Públicas del gobierno del estado, Domingo Fernández Ahuactzi, y el subsecretario de Educación Básica, Enrique Padilla Sánchez, aseguraron que la bodega forma parte de 47 que arrendó el Ejecutivo local para resguardar 10 mil bicicletas del programa Ayúdame a llegar que serían distribuidas en la entidad.

La explicación, sin embargo, no satisfizo a la candidata a diputada, quien no descartó que esta acción tenga el propósito de apoyar las candidaturas del PAN a diputados federales, senadores y para la Presidencia de la República, suposición que cobró mayor fuerza cuando uno de los colaboradores de su campaña "encontró" entre las bicicletas -pintadas de azul y blanco, con las leyendas de Vamos México, Telmex, TV Azteca y Televisa- propaganda en favor de Felipe Calderón Hinojosa, candidato panista a la Presidencia de la República.

Con esas pruebas, el diputado local priísta, Carlos Ixtlapale Gómez, presidente de la Comisión Especial para vigilar la correcta aplicación de los recursos en los tres poderes de gobierno, interpuso ayer una denuncia ante la tercera agencia investigadora del Ministerio Público y confió que intervendrá la Fepade.

Los hechos

Cerca de las 13 horas de este viernes, Avalos Zempoalteca pasó por la calle Morelos, de Belén Atzizimititlán, en dirección a la comunidad de Tlacocalpan, donde realizaría actividades de su campaña. Sin embargo, relató, se percató de que varias personas estaban cargando decenas de bicicletas en tres camionetas de redilas con los logotipos de la SEPE, sin placas. Las unidades eran sacadas de una bodega que no tiene razón social.

"Nos bajamos y empezamos a tomar fotos y los que cargaban se fueron cuando nos vieron. Si fuera legal, no tendrían por qué haberse ido", dijo molesta la candidata, quien informó además que un elemento de Seguridad Pública resguardaba el inmueble.

En ese momento llamó a varios representantes de medios con el propósito de hacer público el hallazgo, aunque recordó que "ya se había dicho que por aquí había una bodega como ésta; inclusive ya se había hecho una denuncia ante la Fepade, pero ahora ya lo corroboramos".

Vecinos, como Julieta Gutiérrez Rojas, comentaron haber visto en esa bodega una camioneta de Adolfo Escobar Jardínez, candidato a diputado federal por el distrito 2 del PAN.

Anabell Avalos calculó que en la bodega habría más de 10 mil bicicletas, pero "vinieron unos hombres y se las llevaron antes de que los medios las vieran".

Minutos después de que la candidata llamó a los medios informativos, también arribó el vocero del gobierno del estado, Domingo Fernández, quien aseguró: "Todo está dentro de la norma (...) el programa de entrega de bicicletas no se puede detener, aunque su difusión sí", como lo marcan los lineamientos de neutralidad impuestos por el Instituto Federal Electoral.

"Podemos demostrar que hay un contrato de arrendamiento y estas bicicletas se están distribuyendo... son 10 mil del programa, necesitamos varios lugares para moverlas... ahora sólo falta entregar entre 370 o 500, no tengo bien el dato, pero es para los municipios más alejados".

Su versión no concordó con la que posteriormente dio el subscretario de Educación Básica, Enrique Padilla Sánchez, quien aceptó: "desde hace mucho tiempo tenemos aquí las bicicletas que se otorgan a los niños; entiendo que se prohíbe usarlas para coaccionar el voto o para algún acto político y de ninguna manera lo hemos hecho".

No obstante de que el programa Ayúdame a llegar inició desde hace varios meses, el gobierno del estado aún no concluye la distribución de las bicicletas. Padilla Sánchez explicó que el retraso se debe a "las reglas de operación, según las cuales los niños deberán presentar una boleta de calificaciones de los bimestres recientes y no lo podríamos hacer porque estaban en exámenes, y en este momento que ya están presentando sus calificaciones ya podemos entregarles las bicis".

-¿Cuántas faltan de entregar y en cuánto tiempo?

-Espero que ya en estas semanas, faltarán 4 mil.

-¿Por qué entregar las bicicletas poco antes de las elecciones?

-No es así, las estamos entregando desde que los primeros niños nos presentaron sus copias de las escuelas, y como las han entregado han ido saliendo, pero yo tengo en mi oficina los folios y todos los nombres de niños que son beneficiados y que pueden ser inclusive auditados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.