Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Cultura Otorgan a Antonio Skármeta el premio Ennio Flaiano

''Alto valor cultural y artístico de su literatura''

Otorgan a Antonio Skármeta el premio Ennio Flaiano

El autor chileno recibirá el galardón en Italia

DE LA REDACCION

El novelista Antonio Skármeta obtuvo ayer el Premio Internacional Ennio Flaiano, uno de los más prestigiosos galardones literarios de Europa.

La distinción se concede como un reconocimiento en general a la trayectoria literaria, ensayística y crítica del escritor chileno, y en particular a su novela más reciente, El baile de la victoria, publicada en Italia por la editorial Einaudi.

El presidente del premio, Edoardo Tiboni, señaló que Skármeta lo recibe ''en reconocimiento del alto valor cultural y artístico de su obra literaria".

Recordó que entre otros notables ganadores del galardón destacan varios autores que posteriormente obtuvieron el premio Nobel: José Saramago, Seamus Heaney, Derek Walcot, Imre Kertész y Wole Soyinka.

La entrega del premio se llevará a cabo el domingo 2 de julio en el Teatro Monumento Gabriele d'Annunzio, de Pascara, ciudad natal del escritor cuyo nombre ostenta el galardón, que este año celebra su versión 33 y que es auspiciado por la Asociación Cultural Flaiano en colaboración con los ministerios de Asuntos Exteriores y el de Bienes Nacionales de Roma.

Flaiano adquirió presencia literaria en 1947 con su novela Tiempo de matar, que le valió el Premio Strega. Además de escribir narrativa, mantuvo una estrecha relación profesional con Federico Fellini, junto al cual escribió los guiones de varias cintas clásicas del cine italiano: La calle, La dolce vita, Ocho y medio.

De la generación posterior al boom

Antonio Skármeta es uno de los autores latinoamericanos más conocidos de la generación posterior al boom. Esto es gran parte resultado de su novela Ardiente paciencia, llevada al cine con notable éxito bajo el título de Il postino (El cartero de Neruda). Posteriormente publicó las novelas La boda del poeta (1999) y La chica del trombón (2001).

Parte de su fama la debe también a su programa de televisión El show de los libros, que alcanzó altos niveles de audiencia, algo insólito para un programa que habla de libros y escritores. Posteriormente hizo una versión de la misma serie para People & arts, de Discovery Channel.

El autor chileno ha obtenido, entre otros premios, el Prix Médicis, el Grinzane Cavour, la Medalla Goethe, el Planeta y el de la UNESCO, por la novela La composición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.