Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Cultura Persiste aquí una visión torcida de la historia y la cultura de Irán

Inauguraron una exposición relativa a la civilización persa en Plaza Loreto

Persiste aquí una visión torcida de la historia y la cultura de Irán

Falso y superficial que sólo sean señores de turbante, dice el embajador Ortiz Monasterio a La Jornada

Los iraníes son aguerridos, no vayan a sorprendernos en el partido del domingo, señala

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen La exposición Irán siempre hoy se inauguró la noche del jueves, en Plaza Loreto. En el acto estuvo presente Luis Ortiz Monasterio, embajador de México en ese país asiático Foto: José Antonio López

La selección de futbol de Irán se enfrenta mañana a la de México. ¿Habrá alguien que lo ignore? Más allá de eso, prevalece aquí -difundida sobre todo por los medios masivos- una información simplista y estereotipada sobre una de las cunas históricas de la civilización.

La observación la hace el embajador de México en ese país, Luis Ortiz Monasterio, quien en entrevista con La Jornada también se refiere a la controversia internacional entre Irán, Estados Unidos y Europa generada por el programa nuclear de la nación asiática: ''Es un derecho de los iraníes desarrollar su propia tecnología nuclear con fines pacíficos. Según podemos constatar quienes vivimos allá, no lo están haciendo con propósitos militares".

El persa, primer imperio global

Ortiz Monasterio se encuentra en la ciudad de México, donde la noche del jueves asistió a la inauguración de la exposición en Plaza Loreto sobre la cultura persa, Irán siempre hoy.

El diplomático hace énfasis en la historia política y cultural de Irán: ''Es una de las naciones más antiguas del planeta y conformó hace 3 mil años el imperio persa, lo que en realidad fue el primer imperio global del mundo conocido entonces. Esta experiencia histórica no la han perdido, hay un hilo conductor, desde entonces hasta nuestros días, que ha mantenido unida su lengua y los diferentes grupos étnicos que conforman al país. Ha logrado concitar una enorme posibilidad de tolerancia en lo étnico, en lo cultural y en lo lingüístico".

Las distorsiones o el desconocimiento que se tiene sobre la historia y la cultura de Irán -observa Ortiz Monasterio- también existe en aquel país respecto de México: ''Tengo la impresión de que esto se debe a que los medios de comunicación electrónica masiva tienden a simplificar cuando abordan los fenómenos políticos, económicos y culturales de otros países, con lo cual perdemos profundidad sobre cada uno de los temas".

A causa de eso, ''Irán no escapa a la percepción estereotipada que se tiene de ese país, como tampoco México escapa a la que allá se tiene de nosotros. Y esto no sólo ocurre entre México e Irán. Es una característica de la colonización, una característica del simplismo con el que se juzga las culturas de otros países.

''No es excepcional nuestro desconocimiento, especialmente del mundo islámico: tenemos la idea de que son los señores apiñonados de turbantes en el desierto. Nada más falso y superficial."

En torno a la exposición Irán siempre hoy -que permanecerá abierta un mes- se llevará a cabo una serie de actividades para mostrar aspectos de la rica y diversa tradición cultural iraní: arquitectura, artesanía, artes visuales, música, documentales, etcétera.

''Cuando Europa todavía estaba en el oscurantismo de la Edad Media, los emperadores y los poetas persas ya dormían en sedas; cuando todavía no había médicos en Europa, en la antigua Persia ya tenían grandes cirujanos escribiendo tratados sobre cirugía y se traducían al árabe los viejos textos griegos que los salvaron de la barbarie europea. En pocas palabras, el renacimiento fue antecedido cuatro o cinco siglos por el gran renacimiento del mundo musulmán."

Derecho a la tecnología nuclear

En la entrevista es ineludible el tema de la controversia internacional entre Irán, Estados Unidos y Europa por el desarrollo de tecnología nuclear por el país asiático: ''Me llama la atención el parecido que hay con lo que ocurrió en 1938, durante la expropiación petrolera en México. Los gobiernos de Estados Unidos, Inglaterra y Holanda decían que éramos unos irresponsables incapaces de manejar una industria tan sofisticada como el petróleo. Es lo mismo que se dice ahora de Irán, a pesar de su derecho a tener control completo del ciclo del uranio. Hay una especie de paternalismo".

Irán ''puede desarrollar su propia tecnología y formar a sus propios ingenieros, siempre que respete los acuerdos, el Tratado de No Proliferación Nuclear y se haga una utilización pacífica de esa energía. Tengo la impresión personal de que no están pasando esa línea roja".

Al final se le pregunta cuál es su favorito entre Irán y México, que se enfrentan este domingo en la primera fase del Mundial. Ortiz Monasterio responde, un poco en broma: ''El resultado será irrelevante, lo importante será el resultado del encuentro cuando ambas selecciones lleguen a la final".

Después señala: ''Tengo una pequeña recomendación de embajador que además es un viejo fanático del futbol: es un equipo peligroso, tiene una vieja tradición en jugadas de pizarrón; grandes militares construyeron su gran imperio, con una enorme fuerza interior, una enorme fe religiosa. Eso hace que parezcan 12 jugadores en la cancha. Son muy aguerridos y espléndidos en el sistema de relevos, por lo que cualquier intento de marcaje personal hace que se compliquen las cosas. Son muy rápidos y, repito, tiene una enorme fuerza interior que proviene de su intensa vida religiosa. No nos vayan a dar una sorpresa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.