Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Capital Terminan el desazolve del área fracturada en el Lago Mayor

El siguiente paso serán los estudios de prospección geológica: Medio Ambiente

Terminan el desazolve del área fracturada en el Lago Mayor

Con la aplicación de un radar se determinará si existen más cavidades en el lecho, dice

ANGEL BOLAÑOS Y JOSEFINA QUINTERO

Ampliar la imagen Tareas de limpieza y reparación del Lago Mayor, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec Foto: José Antonio López

El secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Vega López, informó que ayer viernes concluyó el desazolve de la cavidad que fracturó el lecho del Lago Mayor del Bosque de Chapultepec, lo que permitirá realizar con mayor precisión los estudios de prospección geológica y, una vez que se obtengan los resultados, elaborar el programa para su recuperación integral.

En dicho programa, precisó, se definirán las acciones que se refieren al manejo de la vida acuática, y los plazos y el costo financiero de la rehabilitación del lago.

El funcionario explicó que una vez limpia el área afectada, se introducirá el georradar, que permitirá determinar la presencia de otras cavidades bajo el lecho del lago, así como en la periferia, dentro de la segunda sección del bosque; de confirmarse la existencia de más cavidades, ello implicaría definir nuevas fases de trabajo.

Asesoría de la UNAM y el IPN

Tanto el programa de rehabilitación como el estudio, se definirán a partir de la asesoría que el gobierno de la ciudad está recibiendo de expertos en geología y geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En tanto no se conozcan con detalle las condiciones del subsuelo, indicó, no se estará en la posibilidad de hacer una estimación del costo y determinar las tareas que tendrán que realizarse para lograr una recuperación integral del sitio.

Expuso que la semana próxima se tendrá también el informe acerca de las pólizas que se contrataron con las aseguradoras Inbursa y Atlas, para cubrir el siniestro.

"En las conversaciones que hemos tenido con las dos aseguradoras, ellas están de acuerdo en cubrir todo lo que hasta ahora llevamos, están elaborando lo que llaman protocolos de conceptos, donde se hace una relación de hechos y de acciones potenciales a cubrir por el seguro", explicó.

Agregó que en el momento definitivo del peritaje, "cuando sepamos cuáles acciones debemos hacer, y si debemos hacer muchas más cosas de las que hemos venido haciendo, entonces sabremos el costo total de la reparación".

En tanto, como parte de los trabajos de rehabilitación del Lago Mayor del Bosque de Chapultepec, las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo informaron que se realizó una jornada de limpieza en el parque y en zonas aledañas, que incluyó la poda de árboles.

El director de Mejoramiento Urbano, Homero Heras Rodríguez, informó que varias cuadrillas de trabajadores realizaron 4 mil 986 podas de árboles y se despejó el cableado de energía eléctrica.

Los trabajos, que se han realizado durante cinco meses, también incluyen acciones de mejoramiento de áreas verdes en las colonias aledañas.

Heras Rodríguez mencionó que se han plantado mil 337 árboles de diferentes especies, se derribaron 435 árboles secos, que ponían en riesgo la seguridad de personas e inmuebles, y se realizó el retiro de mil 773 gallardetes de propaganda electoral, colocados indebidamente en postes de diversas vialidades, entre otros servicios.

En el Bosque de Chapultepec, la delegación donó 105 metros cúbicos de composta para fertilizar las áreas verdes.

Además, llevó a cabo trabajos preparativos en dos mil 500 metros cuadrados, para la plantación de hiedra, a fin de ampliar los muros verdes del bosque, en el tramo comprendido entre la avenida Rubén Darío y Paseo de la Reforma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.