Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Capital Duplica el IEDF gasto en el debate entre candidatos al gobierno local

Aprueba la contratación de tiempo en radio por un millón 150 mil pesos

Duplica el IEDF gasto en el debate entre candidatos al gobierno local

Inicialmente el organismo electoral tenía presupuestados 750 mil pesos para esa actividad

Antes no cobraban los medios y ahora hay que pagar, explica el consejero Isidro Cisneros

GABRIELA ROMERO Y ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen El Instituto Electoral del DF inició ayer la entrega, a los 40 consejos distritales, del material que se utilizará en los comicios del 2 de julio, en los que se elegirá jefe de Gobierno, 16 jefes delegacionales y 40 diputados a la Asamblea Legislativa. Foto: María Luisa Severiano

En menos de 15 días el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) duplicó su presupuesto para la realización del debate de los cinco candidatos a la jefatura de Gobierno del DF, al aprobar una transferencia por un millón 150 mil pesos para la contratación de tiempo en radio, que se suman a los 750 mil pesos destinados a costos de producción y alquiler de salones de hotel, entre otros gastos.

Cuestionado al respecto, el consejero presidente del IEDF, Isidro Cisneros, justificó: "es un fenómeno recurrente que los precios de los productos, insumos y servicios se incrementen, sobre todo en un periodo electoral. Imagínense, comprar tiempo aire a unos días del proceso. Esto ha fallado un poco, por lo que los presupuestos se presentan muy elevados en relación con lo que teníamos presupuestado".

Afirmó que, a diferencia de la elección de 2000, en esta ocasión la Asociación de Radiodifusores del Valle de México señaló que había ciertos costos que se tenían que cubrir. "Lo que estamos considerando es cómo lo hacemos conforme a la ley. Antes no se cobraba y ahora sí hay que pagar".

Sobre las discrepancias que tuvo con los otros seis integrantes del Consejo General del IEDF durante la sesión del jueves, debido a la cotización de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México para la transmisión de 918 impactos en radio para difundir el debate del lunes, el consejero presidente reiteró que no solicitó nada, y anunció que pedirá al gerente general, Carlos García Gallegos, que informe quién lo hizo.

"Es momento de clarificar esto, pero en este caso los tiempos nos consumían y nos obligaron a citar intempestivamente a una sesión para aprobar la transferencia de recursos por más de un millón de pesos", subrayó.

Detalló que la cotización de la Asociación de Radiodifusores llegó de manera "digamos automática, porque había una comisión encargada de organizar el debate y los radiodifusores plantearon el tema de los costos".

Inicialmente el IEDF tenía un presupuesto de 750 mil pesos para organizar el debate, recursos que sólo sirvieron para pagar poco más de medio millón a MVS por la producción y el alquiler de algunos salones y habitaciones de un hotel cercano a los estudios de Multivisión, por más de 140 mil pesos.

A ello se suman las inserciones en prensa y 10 mil pesos de la renta de un salón en el Centro Asturiano, para que los representantes de los partidos signaran el acuerdo del debate, sin contar el costo de la comida, con vino, que luego tuvieron con los consejeros electorales.

Niega Encinas que se viole el Código Electoral

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, rechazó que la inauguración de obras públicas esté prohibida por las normas electorales como afirman los partidos de oposición al solicitar al IEDF obligarlo a cumplir con el artículo 157 del Código Electoral del DF.

Recordó que Instituto Federal Electoral (IFE) le envió un oficio donde se aclara que lo que establece la ley en la materia es la suspensión de las actividades de promoción y difusión de los programas sociales y obras públicas.

Sobre la denuncia que presentó el PRI por agresiones a una brigadista, cometidas presuntamente por perredistas en Azcapotzalco, Encinas exhortó a quienes realizan actividades de proselitismo en la ciudad a que actúen con apego a la ley y respetando las distintas opciones políticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.