Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Empleados de Aeroméxico lamentan que aumente tiempo para jubilarse

Para irse deberán tener antigüedad de 15 años

Empleados de Aeroméxico lamentan que aumente tiempo para jubilarse

TRIUNFO ELIZALDE

Según un grupo de azafatas de Aeroméxico, "no todo lo que brilla es oro", pues aunque reconocen que son positivas las nuevas condiciones logradas por su organización sindical en la revisión del contrato colectivo de trabajo, lamentan la pérdida de un año en el proceso de retiro, "ya que ahora no podremos irnos al cumplir 15 años de antigüedad".

Aclaran que contrario a lo que afirma Francisco Villarreal, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en el sentido de que en los acuerdos con Aeroméxico se logró "un plan de jubilación de contribución definida", éste "no es de jubilación, sino de retiro definitivo. No entendemos qué es lo que quiere decir al hablar de jubilación y no de retiro", señalan.

Otro aspecto que consideran negativo es el relativo al número de azafatas que deben cubrir los vuelos regulares que se llevan a cabo en los nuevos aviones de Aeroméxico, donde el número de pasajeros es mayor y, por tanto, la cantidad de aeromozas debería mantenerse como funcionaba hasta el 31 de mayo último.

Ahora, explican, por contrato colectivo el número global de sobrecargos se reducirá de una a dos personas por vuelo, según la ruta a cubrir, aun si es un viaje internacional. De hecho, las únicas personas que cubrían 90 horas de trabajo eran las coordinadoras, y el resto del personal laboraba sólo 80, por lo que se necesitaba de una o dos azafatas más, pero a partir de este mes también cubrirán 90 horas, por lo que no se requerirá personal extra.

En relación con los logros de Villarreal, se señala como lo más sobresaliente que al pedir el retiro laboral, en lo futuro cada uno de los sobrecargos podrá obtener, como mínimo, un millón de pesos por ese concepto, "que se reducirá a unos 700 mil por descuentos y pago de impuestos". Lo que más llama a atención es que en esta ocasión Aeroméxico aceptó hacer extensivo al personal de mantenimiento los logros concedidos a ASSA, "algo que nunca antes había sucedido", afirman.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.