Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Total desorden en zonas costeras del país: Semarnat

Las actuales políticas públicas, con visiones aisladas

Total desorden en zonas costeras del país: Semarnat

ANGELICA ENCISO L.

Las zonas costeras son prioritarias para el país y deben ser consideradas como un tema de seguridad nacional, ya que ellas no sólo enfrentan una severa pérdida del hábitat por la deforestación, el cambio de uso de suelo y la alteración de los cauces, sino que además padecen una baja gobernabilidad.

En esas áreas los asentamientos humanos tiene mayores riesgos ante los desastres naturales y hasta ahora las políticas públicas han tenido visiones aisladas, señaló ayer, en el Día Internacional de los Océanos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el documento denominado Política ambiental nacional para el desarrollo sustentable de océanos y costas de México.

En ese texto se presentan los lineamientos que la dependencia propone para aplicar las políticas en este rubro, y que parten de la regulación de las actividades marinas, las cuales son variadas y complejas. Además establece que se deberán ordenar las actividades, con el fin de lograr la adaptación ante los efectos del cambio climático global.

El documento indica que en las zonas costeras hay gran número de actividades económicas, como es el caso de la producción de energéticos, la extracción de hidrocarburos y minerales, la pesca y la acuacultura, la transportación marítima y el turismo.

Todas ellas se realizan sin una planeación a largo plazo y sin un orden dirigido a la sustentabilidad, "el crecimiento desordenado de actividades productivas y asentamientos humanos en la zona costera ha propiciado el daño, en ocasiones irreversible, de muchos de los ecosistemas y recursos naturales en los cuales se sustentan todas las actividades económicas de la región, lo cual resulta en un deterioro de la calidad de vida, la salud de las personas y en el arraigo de la pobreza".

Refiere que las condiciones actuales de las zonas marinas y costeras se caracterizan por la falta de información, la creciente presión sobre la base natural, limitaciones de diversa índole que atraviesan los sectores económicos y la baja gobernabilidad.

Estima que alrededor de una cuarta parte de la población mundial vive dentro de una franja de 100 kilómetros de costa y se prevé que para el 2025 el 75 por ciento habite esas áreas. Destaca que México "carece de una cultura marítima y cuyo desarrollo, hasta tiempos recientes, se dio 'de espaldas al mar', basado en actividades económicas establecidas en el interior".

Destaca que la estrategia de la política ambiental para océanos y costas busca orientar al diseño, desarrollo y mantenimiento de un sistema de decisiones y acciones de los diferentes órdenes de gobierno, con una planeación participativa de la población y los agentes económicos para conducir a las costas hacia el desarrollo sustentable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.