Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Se polariza el conflicto en Oaxaca; el gobernador aplicará mano dura

Confirma Ulises Ruiz que ya comenzó el descuento a los maestros que están en paro

Se polariza el conflicto en Oaxaca; el gobernador aplicará mano dura

El movimiento emprenderá acciones de mayor contundencia, afirma líder magisterial

FABIOLA MARTINEZ, ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ REPORTERA, ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Bloqueo de docentes en la carretera México-Oaxaca Foto: María Meléndrez

El gobernador Ulises Ruiz Ortiz advirtió esta noche ante empresarios que aplicará "mano dura" a los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero rechazó por el momento la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) para desalojar el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

Después de esa reunión, en entrevista, afirmó que no cederá "a los chantajes y a la presión" del magisterio sólo por apuntalar la candidatura presidencial de Roberto Madrazo Pintado.

"Este es un asunto de fondo en la educación pública del estado, que no voy a arriesgar por un proceso electoral, o por estar bien en las encuestas", declaró.

-¿No a cambio de sufragios para Madrazo? -se le interrogó.

-De ninguna manera. No estoy en esa posición y este es un asunto que va más allá de partidos políticos. Yo espero que no afecte el proceso, pero es evidente que puede haber mano negra.

Confirmó que se inició el descuento a los maestros en paro, el cual se aplicará a partir del 29 de mayo, y anunció que emprenderá una reforma educativa, que pasa por recuperar los cargos que el magisterio posee en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), "que indebidamente fueron entregados en 1992".

En ese año, al firmar el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, el gobierno del estado asumió la posición de patrón sustituto y sólo se reservó la titularidad del IEEPO, pero los maestros reservaron para sí la atribución de nombrar a jefes y directores.

"Vamos a revisar la minuta, porque con esos cargos de confianza, la sección 22 es juez y parte. Esto no es lógico, no es práctico, no hay sistemas de evaluación y queremos recuperar las áreas del gobierno del estado para darle más calidad a la educación pública", declaró.

También confirmó que la delegación de la Procuraduría General de la República integra la averiguación previa por la ocupación, el fin de semana pasado, del aeropuerto Benito Juárez, y que la procuraduría del estado inició procesos penales contra los dirigentes del movimiento, por la presunta comisión de diversos delitos, como la afectación al Centro Histórico, el robo de las cámaras de vigilancia y seguridad, la destrucción de los parquímetros, y también por las denuncias que presentaron comerciantes "afectados por actos vandálicos que cometió una parte radical del magisterio".

Ulises Ruiz deslindó estos hechos del conjunto de los maestros, y los atribuyó "a los dirigentes de la sección 22, que con una gran irresponsabilidad, por intereses partidistas o personales, hacen uso del movimiento y presionan".

Se niega Abascal a recibir maestros

Por la mañana, la Comisión Negociadora Ampliada viajó a la ciudad de México para solicitar una entrevista con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, a quien le pedirían mediar con el gobernador Ulises Ruiz para buscar una solución al conflicto, pero el funcionario se negó a recibirlos, aunque se encontraba en sus oficinas después de regresar de Toluca.

Un oficio de los mentores fue tomado en la oficialía de partes, luego de que en la Dirección General Adjunta de Gobierno se canalizó al departamento de
Concertación Social. "Es un asunto (el conflicto magisterial en Oaxaca) de competencia estatal y allá deberán encontrar los cauces con el gobernador y el Congreso del estado", señalaron fuentes de la dependencia.

El desinterés de Gobernación provocó que el secretario general de la sección 22, Enrique Rueda Pacheco, anunciara acciones de "mayor contundencia" del magisterio. "Como Abascal anda metido en campaña y está más preocupado de su candidato" presidencial, Felipe Calderón Hinojosa, "nos recibió un funcionario de último nivel. Demostró que no le interesa para nada lo que ocurre en Oaxaca ni en otros estados, más que su candidato".

Mientras, el Consejo Impulsor de Desarrollo Empresarial (CIDE) se sumó al punto de acuerdo aprobado por el Congreso del Estado para aplicar descuentos y rescindir los contratos "a aquellos maestros que no cumplan con su obligación y que de manera injustificada sigan faltando a impartir clases".

Por su parte, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) se solidarizó con la lucha del movimiento magisterial y con los sindicatos, organizaciones sociales y civiles, padres de familia y alumnos, ya que sus demandas "sin duda alguna son justas y merecen atenderse, pues más allá de las gremiales, destacan las orden social que benefician directamente a los estudiantes de más bajos recursos en las comunidades rurales".

A su vez, el Patronato Pro-Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), encabezado por el pintor Francisco Toledo, exhortó al gobierno estatal y al movimiento magisterial "al diálogo y a la solución pacífica del conflicto que nos afecta a todos".

"Los perdedores en esta pugna son los niños", apuntó.

Y en el día 18 de paro, el movimiento magisterial bloqueó los accesos de la terminal de distribución y almacenamiento de Petróleos Mexicanos, en las inmediaciones de Tlacolula, así como de manera parcial la caseta de cobro Huitzo, ubicada en el kilómetro 220 de la carretera México-Oaxaca. Los maestros sólo impidieron el cobro del peaje, pero permitieron el libre paso de los automotores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.