Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Opinión PENULTIMATUM

PENULTIMATUM

Gobernar con ayuda de Dios

QUE ESO NO ocurra en México el 2 de julio con Felipe Calderón: ''Quiero agradecer a Dios todopoderoso porque su providencia y su voluntad es la que habría permitido que nuestra patria desarrolle una elección democrática sin incidentes y que ha permitido la victoria del partido del pueblo": Alan García, nuevo presidente de Perú. Una semana antes, otro elegido, el de Colombia, Alvaro Uribe, declaró que gobernará con ''la ayuda de Jesucristo y María Santísima".

EL OBISPO BERNARDO Cazaro, exorcista oficial de la curia italiana, acaba de reconocer que requiere largas vacaciones porque está ''agobiado por el trabajo, pues muchas personas, especialmente los jóvenes, están poseídos por el demonio''. El obispo atribuye esa posesión a la falta de cultura religiosa, los horóscopos, el tarot y la proliferación de sectas ''satánicas". ''Ya no puedo más, mi físico es limitado", declaró al Jornale di Vicenza, y dejó entrever que viajará a México en busca de descanso.

A LA FALTA de ''cultura religiosa" atribuyen también en El Vaticano el aumento de divorcios en Europa, fenómeno que va de la mano con un menor número de matrimonios por el rito católico. Los pasados 25 años, por ejemplo, el índice de matrimonios cayó en Italia de 5.6 por cada mil personas a 4.5. En cambio aumentó el número de parejas que viven juntas sin recurrir al matrimonio eclesiástico: en 1993 fueron 277 mil y el año pasado más de medio millón. En España las cosas no andan tampoco bien para los que predican la necesidad de vivir en matrimonio bendecido por la Iglesia católica: el Instituto de Política Familiar reveló que los pasados ocho años aumentó 60 por ciento el número de separaciones y divorcios, y el matrimonio pierde terreno ante las parejas de ''hecho"o quienes permanecen solteros. Tanto en España como en Italia el descenso mayor se dio cuando gobernaba la derecha, fiel aliada de la Iglesia.

PEOR ESTAN LAS cosas en Inglaterra y Gales: 41 por ciento de los nacimientos en ambos países tuvieron lugar fuera del matrimonio, comparado con 12 por ciento hace apenas 10 años. Cabe destacar que el número de matrimonios ha aumentado en Gran Bretaña: casi 4 por ciento hace un año, pero se debe sobre todo a segundos matrimonios después del divorcio. Si nos atenemos a lo que sucede en otros países de mayoría católica, como México, la población no ha hecho caso a la proclama del papa Benedicto XVI, de que la decisión de vivir juntos sin casarse, al igual que el intento por crear ''seudomatrimonios" de parejas del mismo sexo, son ''un uso erróneo de nuestra libertad".

EN TANTO, EL arzobispo de París, Andre Vingt-Tríos, denuncia la ''falta de cultura religiosa" en Francia y advirtió que ello traerá ''una emergencia del fenómeno de las sectas", las cuales crecen en número e importancia en ese país. Pero eso sucede, señaló, porque ''cuando se cierran los catecismos se abren los cuentos". Francia es una nación laica, pero con mayoría de población que dice profesar el catolicismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.