Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Mundo Recuperan a hija de desaparecidos de la dictadura en Argentina

En Italia inicia juicio contra 5 militares de la Esma

Recuperan a hija de desaparecidos de la dictadura en Argentina

AFP, REUTERS Y DPA

Buenos Aires, 8 de junio. Una mujer de 28 años, quien fue robada cuando nació durante el cautiverio de su madre en la dictadura de Argentina entre 1976 y 1983, fue identificada como hija de desaparecidos y se sumó a otros 82 jóvenes recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo, anunció hoy la entidad humanitaria.

Se trata de la hija de María Elena Corvalán, quien estaba embarazada de siete u ocho meses cuando fue secuestrada en su domicilio de La Plata, el 10 de junio de 1977, durante un operativo militar en el que su esposo Mario César Suárez Nelson fue asesinado.

El examen que confirmó la verdadera identidad de la joven, a la que sólo se le conoce como M.N.A, se realizó mediante objetos personales, como cabellos y cepillos de dientes, de donde se obtuvo el ADN, toda vez que la mujer se negó a realizarse un examen de sangre.

Los estudios genéticos fueron ordenados el 31 de agosto de 2005 por el juez federal de La Plata Arnaldo Corazza, a pedido de Abuelas, en una causa que se inició en 1985.

Aun en dictadura, el organismo humanitario recibió una denuncia de que el cantante de tangos y comerciante O.A tenía una niña, hija de desaparecidos, que le fue entregada oculta en un capote militar.

La pareja mintió sobre el origen biológico de la niña y dio un relato falso de su supuesto nacimiento, se opuso a las distintas pericias científicas para determinar la verdadera identidad de la joven y en 1986 se fugó a Paraguay con la menor.

En 1993, O.A fue detenido en una visita a La Plata pero la justicia lo sobreseyó "por no hallarse la prueba del delito", su esposa fue extraditada en 1996 y detenida en Argentina, pero luego liberada.

María Elena Corvalán dio a luz durante su cautiverio, que pasó en el centro clandestino de detención La Cacha, en La Plata, aunque para el parto habría sido trasladada al hospital del penal de Olmo. Al ser regresada a La Cacha, contó a sus compañeros de cautiverio que tuvo una niña a la que llamó Lucía.

Esto coincide con un llamado anónimo recibido por la familia de Corvalán el 8 de agosto de 1977, en el que se le informó que el parto fue por cesárea y que la niña estaba bien. Esa es además la fecha de nacimiento que figura en la falsa inscripción de M.N.A.

En otro asunto, la segunda Corte del Tribunal Penal de Roma celebró hoy en la cárcel de Rebibbia, la primera audiencia del juicio contra cinco militares argentinos de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), acusados de la desaparición y muerte de tres ítalo-argentinos durante la dictadura.

Los procesados son el ex capitán Alfredo Astiz, los capitanes de navío Jorge Eduardo Acosta y Raúl Vildoza, el contralmirante Antonio Vañek y el prefecto naval Héctor Antonio Febres, acusados de homicidio premeditado por el fiscal Francesco Caporale, quien los considera responsables de torturar y secuestrar a tres italianos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.