Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Mundo Estados Unidos no presionó a Chile contra Venezuela, afirma Bachelet

Recibe Bush a la presidenta y ofrece mantener buenas relaciones con esa nación

Estados Unidos no presionó a Chile contra Venezuela, afirma Bachelet

Estudiantes del país sudamericano deciden hoy el futuro de las movilizaciones

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen La presidenta chilena Michelle Bachelet durante su visita a su homólogo estadunidense, George W. Bush, en la Casa Blanca Foto: Ap

Washington, 8 de junio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibió hoy por primera vez en la Casa Blanca a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, ante quien ofreció mantener "las buenas relaciones" entre los dos países y trabajar ambos en favor del fortalecimiento de la democracia en América Latina.

Bachelet negó que Bush le haya presionado para votar contra la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuyo escaño disputa con Guatemala y el cual se definirá a partir de octubre. Washington se inclina en favor de Guatemala, mientras Brasil y Argentina apoyan a Venezuela.

Tras una reunión en el despacho oval y un almuerzo con Bush, en medio de elogios mutuos, la mandataria subrayó: "hemos hablado y compartido opiniones sobre cómo podemos hacer que nuestra región avance hacia la paz, la lucha contra la pobreza, por la justicia social, como podemos fortalecer la democracia".

Bush indicó que "el vecindario es muy importante para Estados Unidos", y que "es muy importante para nuestro país estar involucrado -en la región-, trabajar con amigos y aliados para ayudar a otros". Así, se trató la colaboración chilena en Haití.

Estados Unidos y Chile tienen un Tratado de Libre Comercio vigente desde el 1º de enero de 2004, que hizo crecer el intercambio en 88 por ciento en los primeros dos meses de este año en relación al mismo periodo de 2003. Asimismo, hablaron sobre sus respectivas políticas energéticas y del petróleo.

Antes de la visita a la Casa Blanca, Bachelet depositó una ofrenda floral en el monumento al ex canciller chileno Orlando Letelier en el centro de Washington, donde éste murió en un atentado con coche bomba en 1976 cometido por agentes de la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet.

"Letelier murió luchando por un país más justo, más humano, más solidario, más democrático", indicó Bachelet en el sitio donde el ex ministro fue asesinado hace casi 30 años. Previamente, la presidenta visitó la escuela de Bethesda (Maryland) a la que asistió cuando tenía 11 años, donde los alumnos la recibieron con el himno chileno.

Por la tarde, Michelle Bachelet pronunció un discurso ante el Consejo de Permamente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con un llamado a América Latina a dialogar para superar sus divisiones y evitar daños a la democracia y a la integración. Señaló que es "legítimo" la diferencia, pero se debe evitar que la región "pierda".

En Chile, donde un torrencial aguacero y nevadas en el centro y sur del país dejaron unos 2 mil damnificados y un desaparecido, el Ministerio de Defensa anunció que se modificará o derogará la Ley Reservada del Cobre que otorga el 10 por ciento de las ganancias brutas de ese metal a las fuerzas armadas desde tiempos del pinochetismo, reportó el corresponsal Enrique Gutiérrez.

Ante dicha situación, el viceministro del Interior, Felipe Harboe, hizo un llamado de solidaridad a los estudiantes de secundaria que mantienen ocupadas las escuelas en las zonas de desastre, a fin de que las cedan a los damnificados.

En tanto, los estudiantes chilenos, anunciaron que será este viernes cuando decidan si deponen las movilizaciones, mientras el gobierno rechazó la dilación del conflicto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.