Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Mundo Premio Príncipe de Asturias a la irlandesa Mary Robinson

Reconocen su papel en la defensa de derechos humanos

Premio Príncipe de Asturias a la irlandesa Mary Robinson

REUTERS

Madrid, 8 de junio. La ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson, fue galardonada el jueves con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2006 por su papel en la defensa de los derechos humanos.

Nacida en la localidad irlandesa de Ballina en 1944, se licenció en Derecho en el Trinity College de Dublín, y a la edad de 25 años se convirtió en la profesora de Derecho más joven en la historia de la universidad.

"El jurado aprecia que la premiada, desde una posición universitaria de relevancia y comprometida con los más nobles valores de nuestra cultura, ha dedicado su vida a la lucha por la superación de los obstáculos que impiden el efectivo disfrute de los derechos humanos", dijo el presidente del jurado, Manuel Fraga, en Oviedo.

Desde 1990 a 1997 fue presidenta de Irlanda, la primera mujer en llegar a este cargo, un mandato que destacó por la defensa de los derechos humanos. Por ejemplo, fue el primer jefe de Estado que visitó Ruanda después del genocidio, viajó a Somalia tras la crisis de 1992 y apoyó la creación del Tribunal Penal Internacional.

El fallo destacó que Robinson ofrece "su voz a quienes no la tienen o apenas la pueden hacer valer".

Robinson también ocupó el cargo de alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. En la actualidad preside el proyecto Iniciativa para una Globalización Etica, cuyo objetivo es presionar a los gobiernos que han ratificado convenciones internacionales, como las de los Derechos del Niño o los Derechos Civiles y Políticos, para que cumplan las obligaciones contraídas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.