Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Mundo Exige Irán un clima de justicia para negociar su proyecto nuclear

Se equivoca EU si cree que puede dialogar y amenazar al mismo tiempo: Ahmadinejad

Exige Irán un clima de justicia para negociar su proyecto nuclear

AFP, REUTERS Y DPA

Teherán, 8 de junio. El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, declaró este jueves que las amenazas no funcionarán en las conversaciones sobre el programa nuclear de su país, pero aseguró que Teherán está preparada para esclarecer las confusiones en torno a su trabajo atómico con el resto del mundo.

Además, afirmó que Irán no tiene la voluntad de abandonar su derecho a realizar actividades nucleares, como enriquecer uranio, en su primera reacción desde que recibió, el martes, propuestas apoyadas por los cinco países con escaño permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas más Alemania con el objetivo de romper el punto muerto en que se encuentran las conversaciones nucleares.

"Las negociaciones deberán llevarse a cabo en una atmósfera justa", declaró Ahmadinejad en un discurso televisado, en el que añadió que "si ellos (la comunidad internacional) piensan que pueden amenazar a la nación iraní, y negociar al mismo tiempo, deben saber que rechazaremos tal atmósfera".

Aseguró que "jamás negociaremos sobre el tipo de tecnología (nuclear) que queremos utilizar", y aclaró que "la nación iraní no negociará jamás sobre sus derechos definitivos con nadie".

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, se declaró optimista en cuanto a las negociaciones sobre el programa atómico iraní, mientras un funcionario de Estados Unidos indicó en Washington que su país no considera los comentarios de Ahmadinejad como una respuesta formal al paquete de iniciativas destinadas a incentivar a Irán a que renuncie al enriquecimiento de uranio.

Pero un reporte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) reveló que Irán ha continuado con el enriquecimiento en las últimas semanas en la planta de Natanz, y precisó que, incluso, aumentó sus actividades el mismo día, martes, en que el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Javier Solana, presentó las propuestas disuasivas y coercitivas de las grandes potencias mundiales en vistas a frenar dicha actividad.

En su informe, el director de la AIEA, Mohamed El Baradei, dijo que no hubo pausa en el enriquecimiento desde que el proceso se inició, el 11 de abril, con la puesta en funcionamiento de una "cascada" de centrifugadoras para enriquecer el gas de uranio UF6.

En este contexto, la Premio Nobel de la Paz 2003, la iraní Shirin Ebadi, señaló que Estados Unidos es el único responsable de la actual disputa en torno al programa nuclear de Irán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.