Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Mundo Obtiene el Pentágono nuevas imágenes de la matanza de civiles en Haditha

La violencia en Irak deja 38 muertos; ultiman soldados de EU a tres estudiantes

Obtiene el Pentágono nuevas imágenes de la matanza de civiles en Haditha

Advierten que no divulgarán los resultados de la investigación sobre la masacre

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Iraquíes entre los escombros de la casa bombardeada en el centro de Hibhib, cerca de Baquba, donde fue asesinado ayer Abu Musab Zarqawi, presunto jefe de Al Qaeda en Irak Foto: Reuters

Washington, 8 de junio. El Pentágono tiene 30 nuevas imágenes de la matanza de 24 civiles perpetrada por marines en la localidad iraquí de Haditha, en noviembre pasado, informó la cadena CNN. Este jueves, 38 personas murieron en distintos atentados en Irak y unas 60 resultaron heridas, además de que soldados estadunidenses mataron a tres estudiantes e hirieron a otro, sin que se conozca el motivo.

Las nuevas fotos fueron tomadas por soldados de la Infantería de Marina que llegaron al lugar poco después de los hechos, donde fueron asesinados 24 civiles iraquíes, en noviembre pasado, para ayudar en "labores de limpieza".

En las 30 nuevas imágenes aparecen cadáveres dentro de las casas. Se ve a dos madres que yacen junto con sus hijos. Varias víctimas tienen heridas de bala en la cabeza, y todas visten ropa de civil.

Los soldados acusados afirmaron que los iraquíes murieron al estallar una bomba en el camino, que mató también a un marine de la patrulla de la que formaban parte, y por el rebote de disparos en un enfrentamiento contra rebeldes.

Según un video difundido hace semanas y tomado por un sobreviviente de la matanza, los marines enfurecieron tras el estallido de la bomba que mató a uno de sus compañeros; entonces dispararon sin provocación contra los civiles y allanaron casas.

Investigadores militares estadunidenses averiguan si los soldados trataron de encubrir lo ocurrido en Haditha. Las nuevas fotos forman parte de las pesquisas y, por tanto, no pueden ser divulgadas.

El Pentágono no tiene previsto publicar la investigación, tampoco tras concluir las indagaciones, porque ello podría desatar reacciones antiestadunidenses.

De otro lado se informó que en Kerbala una patrulla estadunidense abrió fuego contra un auto en que viajaban cuatro estudiantes rumbo a la Universidad de Babilonia, matando a tres.

Diez personas murieron y siete resultaron heridas en un ataque, en el barrio de Chaab, en el este de Bagdad. Cinco personas murieron y otras 13 resultaron heridas en la explosión cerca de un mercado en el barrio de Amin, en el sudeste de la capital.

En tanto, siete personas murieron y 27 resultaron heridas en la explosión de un coche bomba en el barrio chiíta de Kazimiya, en el norte de Bagdad. Por la mañana, 13 personas murieron y otras 28 fueron heridas en un atentado con coche bomba en el barrio Jedida, de Bagdad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.