Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Estados Define la IP de Guanajuato perfil del nuevo gobernador

Los empresarios, decepcionados de Romero Hicks

Define la IP de Guanajuato perfil del nuevo gobernador

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Guanajuato, Oscar Garza Romo (en primer plano), dio a conocer la postura del sector privado de la entidad sobre el perfil que debe cumplir el próximo gobernador de la entidad Foto: Martín Diego Rodríguez

Guanajuato, Gto., 8 de junio. En la última etapa del proceso electoral que concluirá con los comicios del 2 de julio y que renovará la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado presentó el perfil que, en su opinión, deberá cubrir el próximo gobernador de Guanajuato, y dijo sentirse defraudado por el gobierno que encabezó el panista Juan Carlos Romero Hicks.

Entre los principales requisitos los representantes de la iniciativa privada consideraron que el siguiente mandatario estatal ''no debe actuar de manera partidista y contratar a personas de su partido sólo para pagar facturas políticas''.

En conferencia de prensa, el dirigente de la CCE, Oscar Garza Romo, presentó un documento elaborado por la Cámara del Calzado del Estado de Guanajuato, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo; el Centro Patronal de Guanajuato, las cámaras de la Industria de la Curtiduría y Mexicana de la Industria de la Construcción-Guanajuato, y la delegación de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), titulado Retos y propuestas del estado de Guanajuato, perfil del gobernador 2006-2012.

En 2005 la mayoría panista en el Congreso local impulsó y aprobó la iniciativa del gobernador Juan Carlos Romero Hicks de cobrar un impuesto de 2 por ciento a la nómina de las empresas, y el impuesto cedular, que ha representado al menos un ingreso de 6 mil millones de pesos, cantidad que se encuentra depositada en instituciones bancarias, aunque en un principio se dijo que serviría para crear infraestructura para el desarrollo.

Cuando faltan poco más de tres semanas para las elecciones, los empresarios optaron ''por dar una postura respecto a lo que buscamos, para que el estado sea cada vez más competitivo y nos escuchen, en vez de imponernos las ideas de cómo quieren o cómo piensan que se debe administrar el gobierno'', refirió Garza Romo.

El documento elaborado por los organismos empresariales señala: ''El próximo gobernador debe asegurar que a los puestos de los diferentes niveles del gobierno lleguen las personas mejor capacitadas. Es necesario que las designaciones de funcionarios se den con transparencia,mediante procesos de evaluación, objetivos de reclutamiento y selección, eliminando cualquier posibilidad de que el gobierno se convierta en una agencia de colocación del partido político que lo postuló''.

Aunque el presidente del CCE rechazó que el perfil que propone ese organismo tenga dedicatoria, en los corrillos empresariales se ha ventilado que el candidato del PAN al gobierno del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, habría prometido secretarías a sus más cercanos colaboradores.

''No pretendemos fijar una postura de gobierno empresarial ni un candidato a modo; queremos que quien sea el próximo gobernador tenga la capacidad de administrar bien los recursos para atender el desarrollo social, la educación, la erradicación de la pobreza y la generación de más fuentes de trabajo para apoyar a los que menos tienen'', concluyó Oscar Garza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.