Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Estados Se desbordaron dos ríos en Chiapas; compras de pánico

El Suchiate, a unos centímetros de salirse de madre

Se desbordaron dos ríos en Chiapas; compras de pánico

RODOLFO VILLALBA, ANGELES MARISCAL Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Más de 2 mil familias de la colonia Santa Cruz fueron desalojadas al desbordarse el río Huixtla, debido a las lluvias en la Costa chiapaneca Foto: Víctor Camacho

Las lluvias que cayeron en Chiapas el miércoles y jueves desbordaron el río Huixtla, que inundó al menos cien viviendas en el municipio del mismo nombre y propició compras de pánico.

También se salió de madre el río Coatancito, que anegó decenas de viviendas en Tapachula. Asimismo, los habitantes de más de 300 viviendas inundadas en Suchiate fueron desalojados y las autoridades se declararon en alerta porque el río está a punto de desbordarse.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que las lluvias continuarán este viernes en el sur y sureste de México y en la Península de Yucatán serán ''de fuertes a muy fuertes''.

Para el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, el SMN anunció ''lluvias de ligeras a moderadas''.

A las 21:30 horas del jueves una crecida del río Huixtla rompió un dique en la parte norte de la ciudad, lo que inundó casas del barrio Guadalupe y derribó el puente vehicular que comunica la ciudad con el centro de Chiapas.

Autoridades de Suchiate informaron que las lluvias aumentaron casi 90 centímetros el nivel del río de este municipio, que estaba a sólo 10 centímetros de rebasar su nivel máximo. La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Chiapas envió maquinaria para desazolvar los drenajes afectados por el huracán Stan en octubre.

El delegado de la Subsecretaría de Protección Civil en la región del Soconusco, Raúl Thomas Martínez, indicó que en Tapachula se desbordó el río Coatancito, lo que inundó decenas de casas, principalmente en el sur de la ciudad, entre las colonias Dos Islas y Reforma.

Mientras, en la Sierra Madre de Chiapas, un alud mantiene sepultada desde hace cuatro días el tramo carretero Las Flores, ubicado entre Motozintla y El Porvenir, lo que dejó incomunicados los municipios de La Grandeza, Siltepec, Bejucal de Ocampo y Bella Vista.

Las lluvias del miércoles también detuvieron el tránsito en la Costa de Chiapas al aumentar el cauce del río Huehuetán, que destruyó un puente provisional.

Mientras, cuatro personas fallecieron en Chihuahua debido a los chubascos y vientos hasta de 70 kilómetros por hora reportados ayer.

En Ciudad Juárez un ventarrón levantó una carpa de exhibición ubicada en el estacionamiento de un centro comercial, la cual cayó sobre el cuidador de automóviles Joaquín Zavala, de 62 años de edad, quien murió casi instantáneamente.

Los vientos también derribaron árboles, anuncios y postes; dañaron techos de viviendas y provocaron cortes de energía eléctrica en Ciudad Juárez y El Paso, Texas, pero no se reportaron lesionados.

En el arroyo Los Tascates, en el municipio de Urique, Juan Ramón Girón, de 22 años; José Carlos Contreras, de 21, y Gabriel Girón, de 17, murieron luego de que el vehículo en que viajaban fue arrastrado por el agua, durante un chubasco.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia estatal, el percance se suscitó cerca de la estación de tren San Rafael, a causa de una tormenta que duró dos horas y saturó el arroyo Los Tascates.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.