Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Estados Regala el gobierno de Querétaro cemento y láminas entre votantes

Promueve con recursos públicos el sufragio a favor del PAN, denuncia la oposición

Regala el gobierno de Querétaro cemento y láminas entre votantes

Piden a beneficiarios credencial de elector y les dan propaganda de Calderón, afirma el PRI

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Habitantes de Jalpa de Serra interceptaron camiones del gobierno del estado que trasladaban tinacos y materiales de construcción para repartir entre los pobladores, presuntamente para inducir el voto a favor del PAN. A la derecha, una de las facturas en poder de los choferes muestra que la administración estatal pagó 159.23 pesos por cada lámina galvanizada Foto: La Jornada

Ampliar la imagen Habitantes de Jalpa de Serra interceptaron camiones del gobierno del estado que trasladaban tinacos y materiales de construcción para repartir entre los pobladores, presuntamente para inducir el voto a favor del PAN. A la derecha, una de las facturas en poder de los choferes muestra que la administración estatal pagó 159.23 pesos por cada lámina galvanizada Foto: La Jornada

Querétaro, Qro., 8 de junio. Aproximadamente 50 habitantes del municipio de Jalpan de Serra interceptaron al menos 16 camiones del gobierno del estado que trasladaban tinacos, láminas, cemento y otros materiales de construcción que las autoridades pretendían repartir entre habitantes de la zona serrana para inducir el voto a favor de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

Así lo denunciaron dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, quienes presentaron una denuncia ante la agencia del Ministerio Público contra el gobierno estatal por presuntos delitos electorales y desvío de recursos. La queja quedó registrada en el expediente J/198/2006.

Una situación similar se detectó en los municipios de El Marqués, Colón, Pedro Escobedo, Huimilpan, San Juan del Río, Tequisquiapan, Querétaro y Pinal de Amoles, donde se han localizado bodegas con material de construcción que se reparte en las comunidades, señalaron Norberto Alvarado, representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), y Enrique Becerra Arias, secretario de Asuntos Electorales del PRD en la entidad.

El gobierno del estado confirmó que envió esos camiones con materiales del Programa de Acción Comunitaria (PAC), un proyecto incluido en el Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009, cuyo objetivo es reducir las desigualdades sociales en Querétaro.

En un comunicado, la administración estatal aseguró que ''no se condiciona de manera alguna a los beneficiarios'', y advirtió que ''continuará trabajando con los programas establecidos por la actual administración'', con estricto apego a la ley.

El líder del PRI en Jalpan de Serra, Francisco Magallón Rivera, Norberto Alvarado y Becerra Arias dijeron que habitantes de la localidad les avisaron del arribo de los camiones, que llegaron al municipio serrano desde las 12 horas del miércoles hasta la madrugada del jueves, cuando comenzaron a fotografiarlos.

Al percatarse de que tomaban imágenes de ellos, los choferes llevaron el material a la delegación regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal, cuyo ex titular, Guillermo Rocha Pedraza, es candidato del PAN a la presidencia municipal de Jalpan de Serra.

Según una fuente cercana a la denuncia, dos de los camiones fueron asegurados, como parte de las investigaciones que realiza el Ministerio Público, y el material se encuentra almacenado.

En las fotografías que exhibió Norberto Alvarado se observa un croquis que llevaban los choferes para localizar la bodega de un candidato panista a regidor en el municipio de Jalpan, cuyo nombre no fue revelado.

Los denunciantes mostraron documentos que llevaban los conductores, según los cuales la administración estatal pagó 159.23 pesos por cada lámina.

''Que paren (los del gobierno del estado) esos apoyos, porque están comprando voluntades. Llevan a la gente el tinaco o la bolsa de cemento para convencerla de que vote por su partido'', el PAN, expresó Magallón Rivera.

Norberto Alvarado explicó que los ciudadanos han denunciado que cuando reciben los vales para obtener el material también les entregan una tarjeta del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, y les solicitan su credencial de elector.

Dijeron que en colonias populares del municipio de Querétaro ''se metieron a hacer obras del PAC urbano'', que serán entregadas durante junio y julio.

A esto se suma la proliferación de anuncios espectaculares en que el gobierno estatal publicita obras públicas con la intención de inducir el voto a favor de los candidatos del PAN, aseguró Becerra Arias.

''(En) el caso de Querétaro es una elección de Estado. No nos estamos enfrentando a un partido político, sino a toda la maquinaria del Estado. Se ha hecho y se hace uso de los recursos públicos en ese afán de llevarse el carro completo, como me lo ha presumido Erick Salas'', ex director del Comité de Planeación para el Desarrollo de Querétaro, del que dependía el PAC, y candidato a diputado local plurinominal.

El gobierno del estado destinó 410 millones de pesos a PAC urbano y rural. El primero consiste en dotar de servicios básicos, como pavimentación de calles y drenaje, asentamientos irregulares y colonias populares; el segundo entrega material de construcción en comunidades y zonas rurales de la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.