Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Economía Presión sobre el peso; cierra dólar en $11.53

Presión sobre el peso; cierra dólar en $11.53

ANTONIO CASTELLANOS Y REUTERS

El peso perdió 12 centavos frente al dólar y cerró en 11.21 y 11.53 a la compra y venta al menudeo. En las transacciones al mayoreo también perdió nueve centavos y quedó en 11.40 y 11.41, en tanto que el euro se ubicó en 14.30 y 14.57, reportó el Grupo Financiero Banamex.

En la semana registra una depreciación de 1.05 por ciento y se ubica en los niveles de junio de 2004. En lo que va del presente año, el peso se ha depreciado 9.28 por ciento. Al iniciar 2006, el tipo de cambio era de 10.55 por dólar. Ha perdido 58 centavos en cinco meses.

En tanto, la volatilidad persistió en la Bolsa Mexicana de Valores donde el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 155.80 unidades equivalentes a 0.85 por ciento. El IPC cerró en 18 mil 257.64 puntos.

Durante la sesión se negociaron 232.4 millones de acciones con un importe de 5 mil 691.2 millones de pesos. Participaron 64 empresas cinco de la cuales perdieron, nueve ganaron y 10 no mostraron cambio. Es la cuarta pérdida consecutiva del mercado accionario.

En Madrid, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, declaró ayer que la volatilidad en los mercados mexicanos es "importada" y se deriva de la incertidumbre sobre el rumbo de la política monetaria de Estados Unidos.

"Toda la volatilidad es importada", dijo Ortiz, quien se encuentra en Madrid para participar en un acto con motivo del 150 aniversario del Banco de España, la autoridad monetaria española.

El jefe del banco central descartó que la volatilidad sea producto de los próximos comicios presidenciales de México el 2 de julio, vistos por analistas como los más disputados en la historia del país.

Deflación de 0.45% en mayo

El Banco de México informó que el Indice Nacional de Precios al Consumidor registró en mayo una deflación de 0.45 por ciento, el mejor nivel de los pasados 10 años. Desde 2003 se registra una deflación para el quinto mes de cada año, pero no de la proporción de 2006.

Ello ubicó la inflación general anual en 3 por ciento, lo que implicó una reducción de 0.20 puntos porcentuales, respecto del dato que se observó el mes anterior. Esta baja fue producto de un menor ritmo de crecimiento de los precios tanto del componente subyacente (que no incluye productos sujetos a volatilidad) como del no subyacente.

Los genéricos que destacaron por la magnitud de su contribución a la inflación general mensual fueron: jitomate, vivienda propia, papa, pollo en pieza y transporte aéreo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.