Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Economía Chantaje e intimidación, los cierres en Nacozari y Aguaprieta: sindicato minero

Habrá 3 mil despedidos; será una tragedia, afirma Bours

Chantaje e intimidación, los cierres en Nacozari y Aguaprieta: sindicato minero

VICTOR CARDOSO, JUAN A. ZUÑIGA, PATRICIA MUÑOZ Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSAL

Mexicana de Cobre, filial del Grupo México, tercer productor mundial de cobre, decidió finalmente el cierre de la mina La Caridad, en Cananea, Sonora, así como la planta de cal en Aguaprieta, en la misma entidad.

La decisión, según la empresa, se derivó del ''paro ilegal'' que mantiene detenida la producción desde hace 77 días y representará ''desgraciadamente'' el cierre de 3 mil fuentes de empleo ''apegándose a los términos de la Ley Federal de Trabajo''.

La empresa amenazó que la mina Mexicana de Cananea, en paro desde hace 8 días, podría sufrir las mismas consecuencias si el grupo de trabajadores que pide el reconocimiento de Napoleón Gómez Urrutia como líder del sindicato minero nacional, persiste en su objetivo.

Ante el anuncio de cierre de la mina, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, informó que este viernes solicitará al presidente Vicente Fox que la Secretaría del Trabajo expida la toma de nota y reconozca a Gómez Urrutia como líder del sindicato minero nacional. Aquí se trata de que se reconozca a la parte sindical, indicó. ''Yo espero que se resuelva rápido y que no se haga realidad el cierre de las minas, porque esto sería brutalmente negativo para Nacozari. Mucha de su economía se basa en la mina La Caridad y representaría una verdadera tragedia para los habitantes de ese municipio", agregó.

Mientras tanto, el secretario de asuntos políticos del Sindicato Minero, Carlos Pavón Campos, entrevistado vía telefónica, desde Hermosillo, Sonora, consideró que el cierre de las minas es otro ''chantaje e intimidación'' contra el Sindicato Minero, para evitar la reivindicación de su autonomía sindical y el reconocimiento a su dirigente Napoleón Gómez Urrutia.

Mencionó que los trabajadores no han recibido ninguna información oficial de la empresa y comentó que si Grupo México decide vender la mina y la planta, los mismos trabajadores podrían administrar mucho mejor la mina, pues son los más interesados en mantener las fuentes de trabajo.

Grupo México, dijo, cerró las escuelas preescolar, primaria y secundaria el viernes 2 de junio, donde reciben clases mil 100 hijos de los trabajadores de la Sección 298 y de trabajadores de confianza.

El jefe de comunicación de la compañía, Benjamín Bañuelos Becerra, expuso en Hermosillo que el cierre de las 10 escuelas que opera el Centro Educacional La Caridad, son el ''preámbulo'' para suspender de manera definitiva las operaciones en esas dos compañías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.