Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Cultura José E. Iturriaga propone un análisis de las diferencias entre México y Estados Unidos

Presentaron Ustedes y nosotros, obra del historiador publicada por la UNAM

José E. Iturriaga propone un análisis de las diferencias entre México y Estados Unidos

CARLOS PAUL

Una historia comparativa con base en las diferencias de origen y desarrollo histórico, político y cultural entre México y Estados Unidos, desde la colonizacion española e inglesa, respectivamente, hasta su constitución como entidades desiguales e independientes, es el tema del estudio Ustedes y nosotros, realizado por el decano historiador José E. Iturriaga Sauco (DF, 1914).

Publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el libro analiza y explica de manera certera y amena las diferencias entre ambas naciones, las cuales ''hoy nos ayudan a entender mejor el por qué estamos donde estamos", comentó el rector Juan Ramón de la Fuente, en la presentación del texto en la Casa del Lago, en la que también participaron el autor, Fernando Solana Morales y Porfirio Muñoz Ledo.

Iturriaga ''examina desde la organización política, social y económica de la Nueva España y de las trece colonias británicas, hasta la actual convivencia marcada por la desigual asociación entre la única superpotencia del planeta y una economía emergente como la nuestra".

De especial interés ''resulta la comparación histórica entre los dos sistemas educativos, así como la discusión y reflexión sobre cómo los mexicanos y estadunidenses hemos abordado el problema lacerante de la discriminación racial", apuntó De la Fuente.

Mestizaje fraguado con violencia

Como ejemplo y de manera resumida, Iturriaga, autor de La estructura social y cultural de México, leyó en el acto algunas de esas ''desemejanzas".

''El mestizaje indo-inglés no se dio allá. Aquí, el mestizaje lo fraguó con violencia el español con la mayoría de los indígenas. Allá, los novoingleses lucharon por su independencia sin discontinuidad, y en forma coordinada combatieron durante ocho años contra el Imperio británico. Aquí, durante 11 años los promotores de la independencia lucharon en forma discontinua, dispersa e inconclusa. Allá consumaron su independencia los propios insurgentes novoingleses. Aquí la realizaron los monárquicos, quienes durante 11 años asesinaron insurgentes. Es increíble, pero cierto.

''En las trece colonias no gobernó ningún virrey. Cada una elegía a su gobernador sin oposición de la corona británica. En la Nueva España rigieron 62 virreyes que nos envió la madre patria durante tres siglos, los que nos dejaron una honda tradición centralista. Allá, obtenida su independencia no gobernó ningún ex monárquico. El México independiente fue gobernado por 17 ex monárquicos novohispanos.

''Bipartidismo allá, multipartidismo aquí. Allá no gobernó ningún extranjero. Aquí gobernaron tres: dos generales franceses y un príncipe austriaco. Allá gobernaron siete militares. Aquí 36, o sea más de cinco por uno. El mandato presidencial cuatrienal no ha sido cambiado allá desde 1789. En el México independiente el mandato cambio 11 veces. ''Allá, cinco presidentes fueron asesinados. Aquí sólo tres. Excepto durante cuatro años, allá hubo estabilidad política con 42 presidentes. Aquí padecimos 75 años de inestabilidad en dos periodos: 56 años en el siglo XIX y 19 años en el siglo XX. Allá, una sola Constitución en 226 años, con poco más de 40 enmiendas. Aquí 10 Constituciones en 185 años, la ultima -la de 1917- ha sufrido más de 400 reformas."

Este estudio, destacó entre otras cosas Solana Morales, ''es de enorme actualidad, pues permite entender por qué hoy América Latina es la zona más rezagada y desigual del planeta".

Muñoz Ledo, luego de hacer una semblanza del autor y aludir a su influencia en varias generaciones de estudiosos y políticos, destacó que el volumen ''habla de identidades, de sus esencias y divergencias, reflexiona sobre las diferencias entre las libertadas practicadas y las igualdades utópicas, así como de los racismos de ambas naciones. Una que lo ejerce frente a lo extraño, y la otra, frente a lo propio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.