Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Cultura Sari Bermúdez subrayó los logros de cooperación entre el CNCA y los estados

Comenzó la décima Reunión Nacional de Cultura, en la capital de Michoacán

Sari Bermúdez subrayó los logros de cooperación entre el CNCA y los estados

Enfatizó avances en fomento a la lectura y defendió la viabilidad de la megabiblioteca

CARLOS F. MARQUEZ LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 8 de junio. ''No voy a presumir de que fuimos muy eficientes, pero sí de que fuimos muy entusiastas", expresó la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, después del informe de gestión y resultados de la cooperación entre esa instancia y las entidades federativas que rindió ante directores y secretarios de Cultura del país que participan en la décima Reunión Nacional de Cultura, que fue inaugurada este jueves en la capital de Michoacán.

En su intervención, Bermúdez expuso los avances que en materia de cultura logró el CNCA durante el periodo 2001-2006, según el Programa Nacional de Cultura que, como refirió, ''fue producto de una amplia consulta nacional entre la comunidad intelectual y artística".

El informe que rindió reveló una fuerte intención de justificar aquellas acciones del CNCA que mayor polémica han generado a escala nacional. En este tenor, enfatizó los resultados en materia de fomento a la lectura y el libro, destacando que en su gestión se instituyeron mil 100 nuevas bibliotecas municipales -de las cuales 200 están en proceso de creación-, además de la edificación de la Biblioteca Vasconcelos, que ''sirve como cerebro para enlazarse con las bibliotecas municipales del país y del mundo".

Agregó que la Red Nacional de Salas de Lectura creció de 934 que se tenían en 2000, a casi 6 mil que a la fecha existen.

Refirió que una de las preocupaciones esenciales en la política cultural del sexenio foxista es la descentralización, en la que crear centros de las artes regionales es la punta de lanza y de los cuales se han abierto cuatro: Salamanca, Guanajuato; en el puerto de Veracruz; en Mexicali, Baja California, y en San Agustín Etla, Oaxaca. Siguen pendientes los de San Luis Potosí, Sinaloa y Michoacán.

Subrayó avances en la producción cinematográfica nacional: ''Nos entregaron una industria con 29 películas y la vamos a incrementar a 55 o 60 antes de que termine este año. Los recursos en este rubro se incrementaron cinco veces, llegamos a casi 600 millones de pesos cuando habíamos recibido 135 en 2000".

En lo que concierne al apoyo a las culturas populares e indígenas, Bermúdez informó que con el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias se impulsaron 7 mil 954 proyectos, lo que representó un incremento de 90 por ciento en recursos financieros respecto de 2000.

En materia de fortalecimiento de los fondos de colaboración con estados y municipios para el desarrollo cultural, aseguró que se realizó un aporte de 72 millones de pesos durante este sexenio, lo que permitió instaurar 500 fondos municipales para apoyar 5 mil proyectos.

La titular del CNCA afirmó que durante su gestión se incrementaron los presupuestos destinados a la Dirección General de Vinculación Cultural en 300 por ciento y agregó que si se habla de todos los programas del consejo en el estado se notaría un incremento presupuestal que supera mil millones de pesos.

La ley Bermúdez, ''un buen intento''

En su intervención, Eudoro Fonseca, director general de Vinculación Cultural, puntualizó que esta instancia ejerció un presupuesto de 898 millones durante 2001-2006, y aseveró que el año electoral impactó en los presupuestos destinados por el Congreso de la Unión para la cultura en las entidades federativas, pues en lugar de apoyar los fondos estatales, se asignaron más recursos a los apoyos institucionales, que permiten un mayor trabajo de cabildeo y mayores ganancias políticas.

La definición de las políticas culturales fue un tema abordado por Sari Bermúdez con disimulo y ni una palabra de la ley Bermúdez ante el pleno de la Reunión Nacional de Cultura, pero en entrevista con los medios, la funcionaria aseveró: ''En 18 años no se había hecho siquiera un intento por presentar una iniciativa de ley, nosotros nos atrevimos a hacerla y por ahí se vienen unos días más de sesiones ordinarias donde todavía puede haber una posibilidad, pero si no lo logramos, quien llegue tendrá una iniciativa de ley o un dictamen muy avanzado".

Respecto de la continuidad de sus proyectos y programas, únicamente manifestó su preocupación por la posibilidad de que dejen de existir las reuniones nacionales de cultura, y argumentó que la Biblioteca Vasconcelos ya dejó de ser el centro de las críticas, puesto que las 8 mil personas que la visitan a diario hacen de éste un proyecto que por sí solo defiende su permanencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.