Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Cultura Diversos géneros se hermanarán para rendir homenaje al sonido

Jornadas en el país, mañana y el domingo, para celebrar el Día Mundial de la Música

Diversos géneros se hermanarán para rendir homenaje al sonido

ANGEL VARGAS

Durante el sábado 17 y el domingo 18 de junio, por decimoprimer año consecutivo se celebrará en diversas regiones de México el Día Mundial de la Música, con espectáculos, conciertos, recitales y palomazos en los que los diversos géneros se hermanan para rendir tributo al sonido.

Desde su adopción en 1995, la capital de la República ha sido uno de los puntos en los que ha tenido mayor repercusión, realce y participantes esta iniciativa, nacida en Francia en 1982, originalmente con nombre Fiesta de la Música, que se conmemora en 120 países y 250 ciudades.

Cada año son más las instituciones e instancias públicas y privadas que en el país se suman a la celebración. Por ejemplo, este año en el Distrito Federal podrán disfrutarse actividades durante ese par de días en diferentes foros y espacios públicos de las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, además de Casa de Francia y el Instituto Francés de América Latina.

El espíritu que rige esa festividad en torno del arte sonoro, ubicada en el contexto del solsticio de verano, consiste en llevar la música a la ciudadanía con actos públicos y gratuitos en los que participan músicos profesionales, aficionados y amateurs.

Su objetivo es popularizar la práctica musical y hacer que niños, jóvenes y
adultos de todos los estratos sociales se familiaricen con todas las expresiones y géneros musicales. De tal forma, ''favorece de manera natural la democratización del acceso a las prácticas artísticas y culturales''.

A decir del agregado cultural de la embajada de Francia en México, Gèrard
Teuliére, la Fiesta de la Música ha logrado integrarse a plenitud y con gran

naturalidad en el panorama cultural mexicano, al desarrollar una personalidad propia, acorde a la idiosincrasia local.

En conferencia de prensa, efectuada ayer para anunciar la programación, el diplomático recalcó que esta celebración nació en su país en el contexto del arribo al poder de la izquierda y su postulado de cambiar de fondo la vida de la población mediante una serie de acciones en las que la cultura tiene un papel determinante.

La cultura en Francia ha sido desde hace muchos años asunto de Estado, y por ello se ha preocupado, entre otras cosas, por dirigirlos, como sucede con la Fiesta de la Música, que es una iniciativa de gobierno, agregó. ''Una de las ideas esenciales del festejo consiste en abolir las jerarquías entre los diferentes géneros y estilos musicales''.

Así, como sucede en diferentes puntos del orbe desde el comienzo de su
internacionalización, en 1985, en el Día Mundial de la Música, en México, podrá disfrutarse este año lo mismo música clásica que vernácula, jazz que pop y rock, infantil y electrónica o trova, entre otras. Un lugar especial ocuparán los diferentes programas preparados para festejar el 250 aniversario del natalicio de Mozart.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.