Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Ciencias Comercializan inyección contra cáncer de útero

Comercializan inyección contra cáncer de útero

Washington, 8 de junio. La autoridad sanitaria que regula los medicamentos en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la comercialización de la primera vacuna contra el cáncer de cuello de útero, que anualmente genera la muerte de 233 mil mujeres en el mundo.

La FDA aprobó la venta de Gardasil, producida por el laboratorio Merck, luego aplicar un programa acelerado de pruebas clínicas.

La vacuna, que se aplica tres veces en un periodo de seis meses, está dirigida a personas de entre nueve y 25 años, y protege de infecciones del virus del papiloma humano (VPH), responsable de lesiones uterinas que terminan en cáncer, precisó un portavoz de la FDA en un comunicado.

Estas infecciones causan 70 por ciento de casos de cáncer de cuello de útero.

El Gardasil también se mostró efectivo contra el VPH, que causa infecciones en vagina y vulva, que luego evolucionan y generan lesiones cancerosas.

Gardasil atacará cuatro variedades del VPH, de las cuales dos (la 16 y 18) están vinculadas al cáncer uterino, y las otras dos (la 6 y 11) a la formación de verrugas ano-genitales y cáncer de vagina.

El cáncer uterino es el segundo más frecuente en mujeres de todo mundo. Cada año se diagnostican 470 mil casos y genera 233 mil muertes, de las cuales más de 80 por ciento ocurren en los países en desarrollo.

En Estados Unidos los nuevos casos de cáncer uterino ascienden a 9 mil 710, que generan la muerte de 3 mil 700 mujeres. En este país las infecciones de VPH se transmiten sexualmente.

"Hoy es un día importante para la salud de las mujeres y la lucha contra graves enfermedades que amenazan la vida", dijo Alex Azar, subsecretario de Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.