Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Ciencias Desarrollan vacuna que ayudará a retrasar la aparición del VIH-sida

"El antibiótico no previene la infección, ayuda a vivir más tiempo sin enfermarse"

Desarrollan vacuna que ayudará a retrasar la aparición del VIH-sida

La solución fue probada en monos infectados

Suma 25 millones de muertes la pandemia

REUTERS

Ampliar la imagen Investigadores que analizaron muestras fecales de chimpancés señalan que el virus del sida fue desarrollado por monos salvajes de Camerún. En la imagen, tablajeros destazan simios en un mercado de Yopougon, Abidjan Foto: Reuters

Washington, 8 de junio. Una inyección que ayuda a mantener con vida a monos infectados con sida ofrece la mejor evidencia de que es posible fabricar una vacuna efectiva contra el VIH, informaron este jueves investigadores.

El experimento aporta datos de la forma en que el virus del sida destruye el sistema inmunológico y sobre cómo controlar la salud de las personas infectadas, añadieron los especialistas.

"La vacuna no previene la infección", señaló el doctor Norman Letvin, de la Escuela Médica Harvard en Boston, quien colaboró en el estudio.

"Lo que podría hacer -añadió- es ayudar a las personas infectadas a vivir más tiempo sin enfermarse", agregó.

El estudio, publicado por los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 25 años después de que se realizara la primera descripción médica del sida, representa el mayor avance relacionado con la pandemia: cómo prevenir la infección.

En la década de los 80, investigadores médicos creían que sería fácil fabricar una vacuna contra el virus.

Después de haber gastado más de 3 mil millones de dólares, nadie tiene una vacuna efectiva, pese a que más de 30 tipos diferentes se encuentran en distintas etapas de aplicación en seres humanos.

El problema es que el virus, que ha causado la muerte a más de 25 millones de personas desde 1981, ataca las células del sistema inmunológico. El VIH muta constantemente, de ahí la dificultad para atacarlo.

Detalles del estudio

El equipo de Letvin vacunó a monos contra el virus de la inmunodeficiencia simia (VIS), utilizando una modalidad del virus del sida en estos animales, que es considerado el modelo más cercano a la infección humana.

La mayoría de vacunas estimulan al organismo a producir anticuerpos, los cuales ayudan a orquestar una respuesta inmunológica contra un virus o bacteria en particular. Pero este mecanismo no funciona con el VIH.

Los científicos creen que es necesaria una segunda clase de respuesta, denominada respuesta inmune mediada por células, para combatir el virus.

Por ello, los investigadores probaron una vacuna que impulsa una respuesta inmune fuerte de estas células, conocidas como células T.

Los monos que recibieron la vacuna del VIS vivieron por mucho más tiempo, luego de ser infectados con el VIH.

Los animales que fueron vacunados permanecieron con vida 900 días, mientras los monos que no lo fueron murieron en promedio luego de 300 días, informó el equipo de Letvin en la edición de la revista Science de este viernes.

"Hay dos vacunas humanas que son similares a ésta, que están siendo probadas actualmente en ensayos avanzados de eficacia", manifestó Letvin.

Una ha sido desarrollada por institutos de salud pública de Estados Unidos y la otra por el laboratorio Merck.

Letvin explicó que la respuesta inmune generada por la vacuna predice cuánto tiempo vivirán los animales después de la infección. "A mayor potencia de la respuesta inmunológica después de la inyección, más tiempo vivirá el mono", dijo.

Aun sin tratamiento, el virus del sida destruye gradualmente el sistema inmunológico y los pacientes que lo padecen mueren en promedio dentro de los nueve o 10 años siguientes a causa de infecciones o cáncer.

Los cocteles de medicamentos pueden demorar los estragos en el organismo, pero son costosos o no están disponibles en los países más afectados por la enfermedad. La infección del VIH siempre es letal y por el momento no tiene cura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.