Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Capital Niega el GDF que existiera una fisura previa en la base del lago

Todos los días se verifica el nivel del agua y la hubiéramos detectado: Guillén

Niega el GDF que existiera una fisura previa en la base del lago

Retiran malla ciclónica para operar georradar

Ampliarán inspección a todo el estanque

BERTHA TERESA RAMIREZ, ROCIO GONZALEZ Y ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal realizan labores de rehabilitación en la zona del lago mayor de Chapultepec que se colapsó Foto: Jesús Villaseca

A tres días de la emergencia que se presentó en el Lago Mayor de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, se iniciaron los trabajos de revisión en la base del estanque que quedó vacío, a fin de verificar que no existen otras oquedades.

Al mismo tiempo, las autoridades de la capital anunciaron que una vez que concluyan los trabajos de inspección y reparación en esa zona, se hará también una revisión en la parte del lago que aún contiene agua, para lo cual el líquido se pasará al estanque reparado.

El director de la Unidad de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, Fedro Guillen Rodríguez, señaló que sólo hasta que concluyan los trabajos de diagnóstico con el georradar, que iniciaron este jueves, se podrá determinar si existen otras minas debajo del Lago Mayor.

Indicó que en el caso de que se detectaran, se tendría que romper el piso para rellenar esos sitios; sin embargo, eso no lo sabremos hasta que concluyan estas labores.

Respecto del informe que solicitó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sobre los resultados del peritaje que se realizó, y la copia de la póliza del seguro que se contrató con Seguros Inbursa, dijo que se atenderá el requerimiento.

Rechaza versiones temerarias

En torno al señalamiento de los diputados de que "es ilógico pensar que un siniestro de esa magnitud pudiera producirse en cuestión de horas, e incluso de días, y que la grieta tuvo que formarse paulatinamente", Guillén dijo que no se tenía conocimiento de ninguna grieta, "lo que puedo decir de manera oficial es que no teníamos conocimiento de ninguna grieta o de alguna fisura, entiendo que hay un medio que publicó que había un estudio y lo que nosotros planteamos es que ojalá este estudio se nos hubiera entregado a nosotros como un apoyo responsable".

Respecto de los comentarios que el martes reciente expresaron algunos visitantes frecuentes del lago, de que en el sitio que se colapsó habían observado que se formaba una corriente, que incluso atraía desechos, por lo que, según indicaron, "era obvio que se estaba escapando el agua", el funcionario respondió: "por supuesto que no estoy de acuerdo, el agua se vació en menos de una hora, es decir, si hubiera habido una fractura que supusiera el cambio de nivel o de la línea del lago nosotros hubiéramos detectado esto de inmediato, porque diariamente se limpia la basura que los visitantes arrojan al lago, entonces nosotros estamos checando diariamente el tirante del lago; si hubiéramos detectado un cambio súbito en el tirante de inmediato hubiéramos intervenido, esto simplemente es que de pronto se colapsa el lecho del lago y en menos de una hora se vacía de manera completa. Cualquier otra versión me parece temeraria", aseveró.

Detalló que se retiró de la base del estanque "una hectárea y media" de malla ciclónica, y prácticamente se terminó con el desazolve de lodo, por lo que se prevía que ayer mismo comenzaría el relleno del boquete.

"Lo primero que hicimos fue dictaminar que no hay ningún riesgo por el volumen de agua que escurrió a partir del colapso, y lo segundo fue aprovechar la coyuntura para intervenir en el lago por completo, lo que supone estudios con radar para determinar si hay grutas subterráneas, y de ser así proceder a abrir y rellenar", explicó.

Por la mañana, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Germán Martínez Santoyo, dijo que a sólo 50 metros del punto donde se originó el boquete en el lecho del Lago Mayor, cruza el interceptor poniente del drenaje profundo de la ciudad de México, donde quedaron los 20 mil metros cúbicos de agua derramada.

El funcionario explicó que la filtración se realizó a través de fisuras en el subsuelo, "caminos que no son directos, son completamente irregulares, pero nos dan la idea de que hay algún conducto subterráneo," a través del cual se descargó el agua por una de las lumbreras del interceptor.

Este último lleva el agua a la planta de bombeo de Río Hondo y la conduce al Vaso de Cristo, hacia el Río de los Remedios o directamente a la cuenca alta del Río Panuco.

Adelantó que una vez que concluyan los trabajos de rehabilitación se drenará la otra parte del lago a la sección vacía, para continuar los estudios de prospección geológica y mecánica de suelos en esa parte.

Explicó que fue necesario retirar la malla metálica colocada en el fondo del lago, ya que impedía la operación adecuada del georradar.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, interrogado sobre la posibilidad de que existan minas debajo de la zona habitacional aledaña al bosque, señaló que esa parte corresponde a las delegaciones políticas que durante décadas se han ocupado en realizar trabajos permanentes de restauración en toda la zona poniente de la ciudad y recordó que muchas de estas áreas se formaron a partir de asentamientos irregulares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.