Usted está aquí: jueves 8 de junio de 2006 Política La denuncia de AMLO sobre Diego Zavala, puñalada trapera: Calderón

El candidato panista y su cuñado dedicaron el día a desmentidos en medios electrónicos

La denuncia de AMLO sobre Diego Zavala, puñalada trapera: Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La difusión del expediente sobre los contratos del gobierno federal otorgados a empresas de Diego Hildebrando Zavala, cuñado de Felipe Calderón, y los señalamientos de que obtuvo ingresos millonarios sin pagar impuestos, cimbró la casa de campaña del PAN. A la misma hora que el PRD presentaba los documentos de prueba, Felipe Calderón se encontraba en un acto, convocado de última hora, y al final la prensa lo interrogó sobre el tema. Con el rostro descompuesto, el abanderado blanquiazul señaló que las afirmaciones de su contrincante Andrés Manuel López Obrador son ''absolutamente falsas, calumniosas, una puñalada trapera''.

Durante todo el día, tanto el candidato presidencial panista como Zavala se dedicaron a dar entrevistas en diversos medios para desmentir al PRD, aunque el cuñado del panista reconoció que cuando Calderón fue secretario de Energía le vendieron a Pemex 8 millones de pesos.

Nervioso, Zavala aceptó que Hildebrando -empresa que ahora recibe ingresos millonarios- la inició en 1986, ''sólo en una recámara'', y explicó que antes de pensar en proceder legalmente en contra de López Obrador le daba la oportunidad de desmentir en ''cadena nacional'' sus dichos.

A pesar de que habló en diversos medios de comunicación, el cuñado del candidato presidencial se negó a dar entrevista a La Jornada. En su oficina de la empresa Hildebrando, su secretaria explicó que no podía ni miércoles ni jueves, porque está muy ocupado. Esta respuesta contrastó con la del 20 de abril pasado, cuando este diario reveló que Zavala tenía contratos con el IFE, particularmente para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares y el propio empresario buscó dar su versión.

En aquella ocasión afirmó inclusive que en aras de la ''transparencia'' estaba dispuesto a retirarse como accionista ''y como todo'' de Hildebrando, que se encargaba de proporcionar el software al organismo electoral. Pero hasta la fecha el cuñado de Calderón continúa laborando en la empresa.

Desde temprana hora, las revelaciones que López Obrador hizo durante el debate generaron tensión en el equipo panista. A las 10:30, Diego Zavala acudió a la casa de campaña para reunirse con Calderón y desde ahí dio una entrevista radiofónica, cuya transcripción después le fue entregada para que la estudiara.

Dos horas después, Felipe Calderón acudió a una reunión con líderes migrantes, donde se mostró preocupado y sin el tono triunfalista que había adoptado horas antes en la celebración del posdebate.

-Sobre su cuñado, el expediente se está presentando en conferencia de prensa. ¿Cuál es su opinión?

-Reitero que son absolutamente falsas las afirmaciones que hizo el ex jefe de Gobierno. Yo no propicié ningún contrato, ni por asignación directa ni por licitación, no sólo a mi cuñado, sino a ningún familiar a mi paso por la Secretaría de Energía.

''Me parece que (López Obrador) hizo afirmaciones calumniosas que seguramente serán respondidas en todos los términos y en todos los ámbitos por la parte que ha sido afectada en este caso.''

Después de que los perredistas dieron a conocer el expediente, los integrantes del llamado cuarto de guerra buscaron dar su versión en todas las estaciones de radio, lo mismo que Juan Ignacio Zavala, otro cuñado de Calderón.

En el noticiero de José Cárdenas, en Radio Fórmula, Diego Zavala señaló que antes de demandar al perredista le concede la oportunidad de demostrar que durante el periodo de Calderón como secretario de Energía le dio contratos por 2 mil 500 millones de pesos en pedidos y no pagó impuestos, acusación que no hizo López Obrador.

Cuando se le preguntó si había recibido contratos del gobierno federal reconoció que 10 por ciento de sus ventas eran a los gobiernos federal y estatales, y que venden 688 millones de pesos. Aceptó que cuando constituyó la empresa, sus hermanos -entre ellos Margarita, la esposa de Calderón- fueron sus socios, pero que con el tiempo les pidió que cedieran sus acciones a personas que ''habían estado conmigo de 1990 a 1997, y ellos muy amablemente lo hicieron así''.

Zavala no pudo concluir su explicación, porque Calderón llamó a la estación radiofónica para dar su propia versión y decir: "No tengo cuñados incómodos''.

A pesar de que su cuñado no habló de proceder legalmente contra López Obrador, el candidato advirtió a lo largo del día que tales acusaciones ''le costarán carísimo en términos electorales y quizá legales''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.