Usted está aquí: miércoles 7 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Irrita a pasajeros lenta revisión de equipaje en AICM

Irrita a pasajeros lenta revisión de equipaje en AICM

TRIUNFO ELIZALDE

Las nuevas disposiciones de revisión exhaustiva de equipajes en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM), primero en los mostradores de las aerolíneas y luego a las maletas de mano al cruzar los filtros detectores de metales, además del escaneo individual, están provocando largas filas de pasajeros que se irritan y desesperan, ya que para abordar los vuelos pierden más de tres horas en trámites que les hacen pensar que "vivimos un estado de emergencia no declarado".

Entrevistados frente a las puertas de entrada B del área nacional, Trinidad Espinosa, Juventino García Olmos, Jorge Arturo Fernández, Carlos Vergara Schoreder, Margarita y Ana Jiménez Popoca, y Miguel Ochoa Céspedes, pasajeros con vuelos hacia Guadalajara, Mazatlán, Culiacán, Monterrey, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, dijeron a La Jornada que llevaban entre 15 minutos y media hora formados para poder pasar por los filtros de revisión de equipajes y de personas con aparatos electrónicos.

"No sabemos qué pasa. Ahora se nos obliga a venir con tres horas de anticipación, cuando hace unos días se nos recomendaba llegar dos horas u hora y media antes para registrar los pasajes y pasar al al aeropuerto"; "de pronto se cambia la jugada sin tomar en cuenta nuestros problemas de traslado y de comunicación"; "ya no sabe uno qué pensar, qué está pasando, por qué tanto registro de seguridad. Si algo grave está sucediendo que lo hagan saber públicamente", dijeron por separado.

Por su parte, las autoridades aeroportuarias se limitan a mencionar que "por disposición de la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil), desde el primer día de este mes se amplió la revisión de equipajes con equipos tecnológicos sofisticados en la detección de artículos peligrosos, tanto en las maletas que van en los compartimentos de los aviones como las que llevan en mano los pasajeros, para evitar cualquier contratiempo o riesgo".

 
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