Usted está aquí: miércoles 7 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Toman maestros de Oaxaca planta de Pemex; "endurecerán" protestas

Hay "planes represivos" de alcaldes para megamarcha de hoy, denuncia líder sindical

Toman maestros de Oaxaca planta de Pemex; "endurecerán" protestas

"Ningún acercamiento" del gobernador para negociar con mentores a 17 días de paro en escuelas

OCTAVIO VELEZ Y ENRIQUE MENDEZ CORRESPONSAL Y ENVIADO

Ampliar la imagen Plantón de maestros frente a una planta de Pemex en Oaxaca Foto: María Meléndrez Parada

Oaxaca, Oax., 6 de junio. Con nuevas movilizaciones, previas a la megamarcha de este miércoles, el magisterio oaxaqueño ejerció una jornada de presión sobre el gobierno del estado, que incluyó las toma de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la caseta de la autopista México-Oaxaca en el municipio de Huitzo, así como el cierre de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) por estudiantes que simpatizan con los educadores.

El secretario de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco, advirtió que el movimiento magisterial "irá accionando cada día más fuerte" hasta que el gobernador del estado, Ulises Ruiz, responda satisfactoriamente al pliego petitorio.

Desde las ocho de la mañana y hasta las cuatro de la tarde, miles de maestros bloquearon los accesos y salidas a transportes de la paraestatal en las inmediaciones del municipio de Tlacolula, muy cerca de donde se supone está acantonada la Policía Federal Preventiva (PFP), pero no hubo ninguna acción policiaca para romper el cerco.

La madrugada de hoy, la sección 22 del SNTE acordó en una asamblea estatal endurecer sus posiciones, al cumplirse 17 días de paro de labores, "sin que hasta el momento la administración de Ulises Ruiz se haya acercado" para negociar.

Esta actitud, que contrasta con el ofrecimiento magisterial de aplicar un programa de recuperación de contenidos programáticos, una vez que concluya el movimiento, mantiene a la capital del estado en un ambiente de tensión, sobre todo en la víspera de una segunda magna movilización y por las versiones de que un grupo de alcaldes prepara grupos de choque, disfrazados de "ciudadanos", para enfrentarse con los maestros.

Rueda Pacheco explicó que las acciones de los maestros "serán más contundentes, hasta que el gobernador nos atienda, pues no es con espots para desacreditar o con operativos policiaco-militares como se solucionarán las cosas, sino con diálogo y acuerdos".

El dirigente sindical se refería a los mensajes que, sobre todo en la radio, se difunden con voces de niños que supuestamente reclaman el regreso de los profesores a clases.

Aunque Enrique Rueda reconoció que "la liga está a punto de reventarse" y el gobierno podría responder con la policía, rechazó que el magisterio oaxaqueño busque una salida represiva "para hacerse mártir".

El ambiente social se está polarizando demasiado, "pero no es responsabilidad del movimiento, sino del gobernador, que se ha cerrado al diálogo, y esto nos obliga a realizar acciones cada vez más contundentes. No hay de otra", advirtió.

Asimismo, afirmó que los maestros que están en plantón permanente en 56 manzanas del Centro Histórico de esta ciudad han sido objeto de provocaciones por "agentes del estado", como mecanismo para justificar la represión. "Eso es lo que quieren, pero no vamos a entrar en su juego", apuntó.

Durante todo el día y en los mítines afuera de las instalaciones estratégicas (de Pemex y la caseta de peaje), los maestros continuaron su llamado a padres de familia, organizaciones sociales y ciudadanos a sumarse a la marcha del miércoles, que será encabezada por un féretro cargado por mentores con máscaras, que expresarán lamentos por el juicio político que, en la plaza de la danza, se escenificará contra el gobernador Ulises Ruiz.

Está previsto que a la protesta se sumen contingentes de profesores que militan en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como pobladores de San Salvador Atenco, miembros de la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo y del Frente Campesino, Indígena, Social y Popular.

Por otra parte, Rueda Pacheco negó que miembros del magisterio oaxaqueño hayan saqueado el Congreso del estado, como acusó el presidente de la Gran Comisión, el priísta Bulmaro Rito Salinas. Argumentó que durante el bloqueo del lunes pasado a las instalaciones legislativas, "sólo entraron a agarrar unos refrescos para la sed y unas sillas para descansar".

Sin embargo, el secretario de la Gran Comisión, Marcelo Díaz de León Murieras, informó que la legislatura local interpuso una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del estado, que inició la averiguación previa 579/SC/06, por daños en propiedad ajena debido al ingreso de maestros a las instalaciones parlamentarias, que fue grabado en video.

Al difundir las imágenes, Díaz de León atribuyó la autoría del ingreso a los maestros Dalila Cerna López, Enriqueta Pacheco, Juan Pedro Paredes Cham, Fortino Sebastián Cruz, Benito Isidro y Filiberto López Rosas, y aseguró que los manifestantes destruyeron dos cámaras de video, desprendieron dos barrotes del acceso principal y saquearon la cafetería, con daños que calculó en aproximadamente 230 mil pesos.

Al mediodía, unos 150 alumnos de la UABJO, agrupados en el Bloque Democrático Universitario (BDU), tomaron la rectoría para manifestar su apoyo al movimiento magisterial y protestar por la reducción de la matrícula estudiantil.

Por su parte, un grupo de integrantes de Pastoral Social, Cristianos Comprometidos y organismos civiles rechazaron contundentemente "cualquier acción encaminada al uso de la fuerza y la violencia", y exigieron al gobierno "retomar el camino del diálogo y ofrecer soluciones pacíficas y justas a las demandas magisteriales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.