Usted está aquí: miércoles 7 de junio de 2006 Opinión JAZZ

JAZZ

Antonio Malacara

Branford Marsalis regresa a México

MIENTRAS NUESTROS POLITICOS siguen oscilando entre el ridículo y la abyección, el movimiento jazzístico toma un impulso sin precedente. Sin que se hayan extinguido los ecos de Contemporánea en Vivo y del Festival Ciudad de México, este miércoles se anuncian ya tres nuevos festivales de jazz local, la presentación del primer disco de Código Postal, el viaje de Remi Alvarez a Nueva York y el regreso (después de cuatro años) de Branford Marsalis. Pero vámonos con calma.

DESDE OCTUBRE DEL año pasado, el proyecto NYatMX (encabezado por Carlos Mercado) ha suministrado altas y constantes dosis de buena música por estas tierras (Joe Lovano, Dave Weckl, Kenny Werner y Vital Information, por mencionar algunos). El turno ahora es de Branford Marsalis, saxofonista estelar de la dinastía Marsalis que se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional el viernes 9 y el sábado 10 de junio.

LA PREGUNTA BRINCA en automático: Si en abril de 2002 Branford Marsalis (Breaux Bridge, Louisiana, 1960) logró convocar a tres mil fieles en el teatro Metropólitan, ¿por qué presentarlo ahora en un foro-bar de 350 sillas? Vaya pues. Aunque lo realmente importante es que el maestro nos vuelve a visitar, con la imaginería y la sólida pulcritud de siempre, y con el mismo ensamble de virtuosos de aquel entonces: Eric Revis al contrabajo, Joey Calderazzo en el piano y el magistral Jeff Tain Watts en la batería (Calderazzo y Watts son viejos y ovacionados conocidos de la chilanga banda, pues ya en 2001 habían tocado con Michael Brecker). Esto va a estar de lujo.

EN CUANTO A la oferta local, tenemos tres nuevos festivales en tres nuevos foros.

EL PRIMERO, JAZZ Es Junio, comienza hoy miércoles en La Terraza del Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro Histórico). El encargado de abrir es el trío Triciclo, con una potente discurso de jazz contemporáneo. El día 14 llegará la cantante Bianca Alexander con el Cuarteto Mexicano de Jazz; por supuesto, con el maestro Francisco Téllez en la dirección. El 21 tendremos al cuarteto del guitarrista Eduardo Piastro, a quien ya extrañábamos en escena. Finalmente, el miércoles 28 será el turno de Bill Trío.

JAZZ & MORE, EL segundo, se llevará a cabo todos los jueves, viernes y sábados de junio en el bar Déjà Vu (Mariano Escobedo 434, Polanco). Aquí intervendrán cantantes de la talla de Iraida Noriega, Magos Herrera, Elizabeth Meza y Betsy Pecanins, además de figuras legendarias como el saxofonista Tommy Rodríguez. Por lo pronto, el jueves 8 estará por ahí Pinguin Bop con su propuesta de fresh jazz. El viernes abrirá Lar, tres voces femeninas acompañadas de una guitarra acústica, y cerrará Oleo, el grupo anfitrión y su arsenal de standars, swing y bossa nova. El sábado habrá un concierto de bebop, hard bop y puntos intermedios a cargo Hugo Fernández, guitarrista de enorme nivel.

OTRO FESTIVAL EN esta nueva tormenta de síncopas es Noches de Jazz que se llevará a efecto los jueves, viernes y sábados de junio en Travazares Taberna, del centro cultural El Atrio (Orizaba 127, colonia Roma). La entrada es gratuita y este fin de semana se programan tres grupos emergentes en la escena nacional: Jazzero (jueves 8), Balam (viernes 9) y De Caminos (sábado 10).

EL DOMINGO 11, El Código Postal, grupo jalapeño por Messe Merari en voz, Alain Derbez en sax soprano y Paco Aragón en guitarra, presentan su primer disco, Privado-Público, en el Museo de Culturas Populares (Av. Hidalgo 289, Coyoacán). Composiciones de Derbez y temas extraídos del cancionero popular, como Sombras, Cenizas, Lágrimas negras, Tú me acostumbraste, etcétera.

Y PARECE QUE nos alcanza el espacio para avisar a los lectores de Nueva York, y puntos circunvecinos, que Remi Alvarez, uno de los mejores saxofonistas de jazz en general y free jazz en particular que han parido estas tierras, estará por allá el 16 de junio para tocar en el Vision Festival, uno de los más importantes encuentros freejazzeros del planeta (organizado por el contrabajista William Parker). Remi se integrará al grupo del trompetista texano Dennis González, quien es admirador confeso del maestro del sax, gracias a unas grabaciones que recibiera (Dennis) de parte de Gerardo Alejos, obstinado promotor yucateco e incansable viajero que ahorita debe andar por Santiago de Chile para descolgarse el 16 hasta Nueva York y asistir al festival. Remi nos pidió esperar su regreso para platicar al respecto. Salud.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.