Usted está aquí: miércoles 7 de junio de 2006 Espectáculos Mañana comenzará en el Parque México festival en torno del Mundial de Futbol

Podrán verse los partidos en vivo; habrá conferencias, exposiciones y más

Mañana comenzará en el Parque México festival en torno del Mundial de Futbol

ARTURO CRUZ BARCENAS

En el Parque México de la colonia Condesa se realizará a partir de mañana jueves un festival deportivo, gastronómico y artístico, con exposiciones y conferencias, partidos de futbol en una cancha con césped artificial (donde jugarán embajadores de varios países), y donde se podrá beber cerveza alemana, informó el germano Karsten Wilms, presidente del comité organizador.

Todo lo anterior se efectuará en el marco del Mundial de Futbol, hasta el día de la final. "Será, sobre todo, una fiesta para toda la familia", aclaró Wilms, quien estudia letras latinoamericanas.

La idea es celebrar el mundial "pambolero", dijo. "Esta actividad tiene un sello multicultural. Intervendrán muchos países por medio de sus embajadas e instituciones culturales, como el Centro Dante, el Instituto Goethe y la Alianza Francesa.

"Se proyectarán películas relacionadas con el tema del futbol, pero también de arte. En los primeros dos fines de semana de la competencia se realizará el Paseo del Mundial, con información sobre los países participantes. Esto alrededor del pequeño lago ubicado detrás del Foro Lindberg.

"Habrá comida alemana y cerveza Paulaner y Franzishaner, de Munich. Se cuidará que la fiesta sea tranquila. También se podrá degustar cerveza mexicana, pero esto no será convertido en una cantina. Se podrá consumir comida preparada por el restaurante Rincón Polaco; habrá verdaderos manjares checos y argentinos."

Pantalla gigante

La entrada será libre y se podrán ver los partidos en una pantalla gigante. "Se instalará una carpa, lo cual protegerá de eventuales lluvias. Todos los partidos se podrán ver en vivo, desde la mañana, a las ocho horas. Los fines de semana será cuando llegará más gente. La idea es ver y jugar el mundial. Tenemos una categoría libre para los que quieren patear la pelota".

Habrá algo para cada quien, "inclusive para quienes no les gusta el futbol, quienes podrán ver cine proporcionado por las embajadas. Costa de Marfil participa con una exhibición de baile. El escritor Eduardo Galeano charlará sobre futbol; esto se efectuará con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El sabe de futbol.

"Cada día será diferente. Es difícil decir cuánta gente llegará, pero prevemos hasta unas 7 mil a lo largo del día. En un momento podrían estar reunidas mil. Las instituciones culturales han apoyado muy bien, lo mismo que la Secretaría de Turismo, ésta con la difusión; la Secretaría de Cultura del gobierno del DF, etcétera".

Día para la República Checa

De todas las embajadas, la que va a participar en grande es la de la República Checa, que el 17 tendrá un día completo de actividades. "Para niños presentarán un espectáculo de títeres, pintura... Asegurada, hasta ahora está la participación de 17 embajadas.

"Alemania, mi país, no se quedará atrás. México tendrá presencia con muchas instituciones. Habrá un partido entre una selección de la Secretaría de Turismo y de un equipo donde participarán embajadores, como el checo y el italiano.

"Habrá vigilancia, pues esto es muy serio. No soy empresario, pero me gusta el futbol. El Parque México es hermoso y lucirá en todo su esplendor. Nuestra plataforma de organización es formal, seria. Esta feria no nació por razones lucrativas. No todo tiene que ser negocio, como en las cantinas o bares, donde ya se anuncia que ahí se verá mejor que en cualquier parte. Aquí estará mejor, porque habrá futbol y cultura. Parque México 2006 comenzará a las 19:30 horas, este jueves".

Si llueve la gente podrá guarecerse en la carpa. Aseguró que los embajadores le pondrán muchas ganas al partido porque saben que estarán rodeados de aficionados. "Todo comenzará temprano, con los partidos del mundial en vivo. Aquí, inclusive, se podrá ver todo el mundial sin gastar un solo peso. De mañana no se venderá cerveza, sino sólo en ciertos horarios".

Karsten se fue cantando la melodía Prefiero el futbol, fue reza: "No quiero ir a la escuela/ prefiero el futbol".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.