Usted está aquí: miércoles 7 de junio de 2006 Cultura Que Brecht sea tan vigente demuestra lo mal que está el mundo: De Tavira

Foro de La Jornada y la Casa Lamm por los 50 años de la muerte del dramaturgo

Que Brecht sea tan vigente demuestra lo mal que está el mundo: De Tavira

El subcomandante Marcos ofreció detalles del diálogo imaginario entre Durito y Bertolt

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Luis de Tavira, el subcomandante Marcos, Otto Minera y Hugo Gutiérrez Vega durante el foro en el que se recordó a Bertolt Brecht, a medio siglo de su muerte Foto: Jesús Villaseca

¿De qué hablarían Don Durito de la Lacandona y el dramaturgo Bertolt Brecht si se encontraran en algún café clandestino de la ciudad de México? El subcomandante Marcos ofreció detalles de ese diálogo imposible durante su participación en el foro organizado por Casa Lamm y La Jornada para recordar al autor de Opera de los tres centavos, a 50 años de su muerte.

Para empezar, relató el sup, los dos personajes tal vez criticarían a los expertos en administrar la cultura, a los intelectualines, pues, a los que se dedican ''al bisnes de la pensadera", a aquellos que describe Brecht en La novela de los tuis.

En el encuentro, realizado la noche del lunes en Casa Lamm, cuyos cuatro salones principales resultaron insuficientes para recibir al público deseoso de ver y escuchar a Marcos, participaron también el poeta Hugo Gutiérrez Vega, y los directores de escena Luis de Tavira y Otto Minera.

Si bien la mayoría de los presentes poco conocían del teatro brechtiano, se mostraron conmovidos al conocer algunas de las ideas de Bertoldo (como lo llama su imaginario amigo Durito).

Brecht decía que al morir, ''no te preocupes si fuiste un buen hombre; pregunta si dejas un mundo mejor".

Gutiérrez Vega señaló que este ''poeta vagabundo" creó un teatro al servicio del pueblo y que sus versos transparentes abrevaron de la verdadera sencillez de la poesía popular.

Líder de la renovación teatral

De Tavira comentó que resulta paradójico y preocupante que Brecht sea tan vigente, pues eso demuestra lo mal que está el mundo. Agregó que la obra del autor, La vida de Galileo, fue piedra de toque ante el ascenso del fascismo, en su época ''Brecht se convirtió en el líder de la renovación teatral".

Minera recordó que a los 15 años de edad Brecht ya había hecho suya la herencia clásica latina, ''antes de los 20 años escribió Baal"; su obra no fue producto de la ocurrencia, sino del trabajo y la vida.

En su intervención, el subcomandante Marcos se declaró neófito de las artes escénicas, no obstante mencionó que conoció la obra de Brecht gracias a diversos trabajos del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA).

Valentía de la mujeres violadas en Atenco

El subcomandante Marcos aprovechó la ocasión para señalar que se cumple un mes de los actos violentos acontecidos en Atenco, y aplaudió la actitud de las mujeres violadas por policías y que continúan presas en el penal de Santiaguito: ''ellas no se rindieron, sino que se pusieron más bravas, lejos de la imagen de la femenina resignación".

Al narrar el diálogo imaginario entre Durito y Brecht, Marcos explicó que las palabras del dramaturgo provenían de algunas obras de éste. Su crítica fue hacia los intelectuales al servicio del poder:

''Durito: ¿O sea que no hay diferencia entre un adulador pagado por un partido político y un chicloso de las ideas?

''Bertolt Brecht: A menudo nos preguntamos si el arte del lameculismo supone un talento innato. En realidad, la mayoría de la gente puede llegar a un grado medio del lameculismo, no del todo desvalido, dando simplemente rienda suelta a sus inclinaciones naturales. Algo muy distinto ocurre con el arte del lameculismo, hay que aprenderlo y para ello hace falta agilidad, sobre todo. Sólo el ejercicio y la perseverancia permiten sobrepasar el lameculismo vulgar y corriente, y sólo cuando la imaginación se une a la paciencia se accede a la maestría. El arte del lameculismo se encuentra entre las pocas artes que dan de comer.

''Durito: No, pues estás cabrón Bertoldo. Si todo eso que dices se conociera ahora, más de uno brincaría y no de gusto. Mira, si vas de plantón frente a la cárcel de Santiaguito. Tal vez te haga un descuento por terminarte la novela esa de los chiclosos."

La velada concluyó con la lectura de Marcos a un par de poemas de Brecht y la promesa de las decenas de personas presentes de acercarse más a los escenarios teatrales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.