Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Presidencia justifica el revés judicial en el caso contra Gómez Urrutia

El proceso no es como un partido de futbol, explica el vocero Rubén Aguilar

Presidencia justifica el revés judicial en el caso contra Gómez Urrutia

La PGR apelará de la decisión de dos jueces que negaron las órdenes de aprehensión

ALFREDO MENDEZ ORTIZ Y ROSA E. VARGAS

Ampliar la imagen Napoleón Gómez Urrutia mantiene vivo el debate sobre la autonomía sindical Foto: José Carlo González

La Presidencia de la República y la Procuraduría General de la República (PGR) rechazaron ayer que sea un fracaso el intento de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por conseguir dos órdenes de aprehensión por presunto lavado de dinero en contra del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, desconocido por las autoridades laborales.

El vocero presidencial, Rubén Aguilar aseguró durante su habitual conferencia matutina: "no fue un fracaso (la negativa de las órdenes de captura), la procuraduría seguirá investigando". También informó que Interpol ya dispone de la ficha roja para la búsqueda y captura a escala mundial del depuesto líder.

A su vez, la PGR informó mas tarde que la SIEDO presentó dos recursos de apelación para impugnar en tribunales unitarios del Distrito Federal ambos fallos judiciales.

Mediante un comunicado, la dependencia que encabeza Daniel Cabeza de Vaca puntualizó: "Estas resoluciones no implican un fracaso, ni impunidad en la conducta cometida por Gómez Urrutia, sino diferencias jurídicas sustanciales que no afectan las investigaciones delictivas seguidas en esta institución en aras de una impartición de justicia que garantice un estado de derecho, ya que se reitera que dichas conductas sí constituyen delitos".

Aunque la PGR dio por hecha ayer la presentación de los recursos de apelación, hasta el cierre de esta edición fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) rechazaron que el Ministerio Público Federal hubiera impugnado las resoluciones. "No hemos recibido nada de apelación en los juzgados noveno y decimoquinto de distrito, pero la PGR tiene hasta el próximo miércoles como plazo para hacerlo", precisaron los informantes.

La noche del pasado sábado los jueces federales en materia penal, Reynaldo Reyes Rosas, del juzgado noveno y Ranulfo Castillo Mendoza, titular del decimoquinto juzgado, se negaron a girar las órdenes de aprehensión en contra de Gómez Urrutia porque consideraron que los presuntos hechos delictivos que consignó la PGR podrían constituir otros delitos, pero no el de lavado de dinero.

La postura de la PGR fue que la dependencia "es respetuosa de la decisión de los juzgados federales, sin que ello implique compartir su criterio jurídico, haciendo la aclaración que dichas resoluciones no son definitivas, por lo que se interpuso el recurso correspondiente".

Por ello, "el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO apeló de dos resoluciones mediante las cuales jueces federales negaron dos órdenes de aprehensión solicitadas en contra de Napoleón Gómez Urrutia".

Asimismo, la PGR agregó: "Estas consignaciones son parte de las diversas líneas de investigación seguidas contra Gómez Urrutia y otros, por el desvío de recursos pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de la Industria Minera, Metalúrgica y Similares de la República Mexicana, que en el momento procesal oportuno serán determinadas bajo estricto apego a derecho.

"Lo anterior es resultado de las denuncias de hechos formuladas en su oportunidad, y las investigaciones que se siguen por las probables conductas delictivas de Napoleón, por lo que el 1° de junio de este año la PGR ejerció acción penal en contra de éste, por la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita", puntualizó el comunicado.

En tanto, el vocero Rubén Aguilar refirió que las causas judiciales contra Gómez Urrutia "no son un partido de futbol de fracasos o éxitos".

En conferencia de prensa, el funcionario se refirió al más reciente accidente en una mina del país, esta vez en Veracruz, con saldo de tres muertos. Pidió comparar los índices de siniestros de ese tipo ocurridos en México contra los de otras regiones del mundo, pues según él nuestro país es de los que menos accidentes registran.

Sobre las pesquisas para dar con Gómez Urrutia y las dos negativas a obsequiar órdenes de aprehensión, Aguilar trató de explicar las motivaciones de los jueces. En un caso, el juzgador consideró que el delito imputado debía ser remitido al orden común. No es por tanto un fracaso, "simplemente la procuraduría seguirá investigando", y en afán de precisar comentó que está también el proceso que se le sigue a Gómez Urrutia en Sonora, y por el cual ya existe orden de aprehensión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.