Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Política Daño patrimonial de enorme dimensión en beneficio de los Bribiesca: González Schmal

Legisladores acusan que la PGR actúa de manera "negligente" en este caso

Daño patrimonial de enorme dimensión en beneficio de los Bribiesca: González Schmal

JOSE ANTONIO ROMAN

El daño patrimonial por 134 millones de pesos en contra del Estado, derivado del paquete de créditos inmobiliarios otorgados por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a la empresa Construcciones Prácticas, es apenas el inicio de las cuantificaciones del "regalo" que el instituto les hizo a los hermanos Bribiesca Sahagún.

Este monto corresponde solamente a cinco de las 27 operaciones, y comprende mil 150 casas y/o departamentos en Acapulco, Irapuato y Guanajuato. Es decir, todavía faltan por cuantificarse otras 22 acciones, con un número todavía indeterminado de viviendas y cuando menos en 15 ciudades distintas.

En realidad, el daño patrimonial es de "enorme dimensión", dijo el presidente de la comisión legislativa de la Cámara de Diputados que investiga a la empresa Construcciones Prácticas, Jesús González Schmal, quien ayer presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) la ampliación de la denuncia por el quebranto económico presuntamente cometido en favor de los hijos de la esposa del presidente Vicente Fox.

A las autoridades de la PGR entregó un legajo de constancias de avalúos de diversos bienes con los que se favoreció a la empresa Construcciones Prácticas y con lo que se comprueba, además, el beneficio, el lucro que obtuvo dicha empresa por la asignación que el IPAB les hizo de 27 créditos en la subasta del 3 de febrero de 2004, y por las cuales la empresa relacionada con los Bribiesca sólo pagó 8 millones 100 mil pesos. Tan sólo el avalúo de los primeros cinco paquetes inmobiliarios tenía un costo de 142 millones.

González Schmal precisó que en estas cesiones se infringieron diversos ordenamientos, entre ellos el artículo 61 del IPAB, ya que no se obtuvo el máximo valor de recuperación de los bienes subastados, pues con este "regalo" a los hermanos Bribiesca el instituto dejó de percibir por esos predios y construcciones la cantidad de 134 millones de pesos 358 mil pesos.

La documentación presentada es una ampliación de la denuncia penal contra los hermanos Bribiesca Sahagún, los empresarios Miguel Isaac Khoury Siman y Munir Isaac Khoury Jorge, pero también en contra del secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard Alvarez.

En conferencia de prensa, junto con la diputada priísta Martha Palafox y el abogado Pablo Casas, González Schmal denunció que un día antes de la subasta del 3 de febrero, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) le otorgó un crédito a la sofol Vértice, propiedad de los hermanos Bribiesca y de los Khoury, es decir, se les dio un crédito sobre un bien que todavía no habían tenido en su condición de adjudicatarios por parte del IPAB, lo cual constituye otro fraude.

Pero no sólo eso, agregó el diputado de Convergencia, sino que además se les otorgó el crédito de SHF por medio de la sofol para comprar vivienda en obra negra y solamente terminarla, cuando el ordenamiento para una sofol es precisamente para construir vivienda y conjuntos nuevos, no para completarlos.

Los legisladores denunciaron que la PGR actúa de manera "negligente" en este caso, pues con los datos que ha proporcionado la comisión legislativa podría citar a los hijos de la esposa del presidente Fox en un plazo de 48 horas. Se informó que este miércoles la comisión presentará una queja ante la Contraloría Interna de la PGR para reconvenir al procurador Daniel Cabeza de Vaca por la tardanza en la investigación. Además se anunció que el procurador será citado a comparecer la próxima semana para que explique su actuar en este caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.