Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Política Denuncias de chantaje que implican a Calderón, "publicidad acusatoria": SFP

Acción Nacional se deslinda de supuesto intento de extorsión a hombre de negocios

Denuncias de chantaje que implican a Calderón, "publicidad acusatoria": SFP

ELIZABETH VELASCO C.

Mientras el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Eduardo Romero Ramos, aseveró que las denuncias contra el candidato presidencial panista, Felipe Calderón, son "parte del contexto electoral", el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) deslindó a este instituto político y al equipo del aspirante de tener alguna participación en supuestos chantajes cometidos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) contra un empresario para obtener fondos de campaña.

Por separado, ambas partes desmarcaron al PAN de participar en actos ilegales, aunque Romero rectificó.

En el contexto de la séptima Reunión Nacional de Organos de Vigilancia y Control de la SFP, Romero calificó las denuncias contra el PAN y su abanderado de "planteamientos más abiertos, (que) se entienden bien en este contexto electoral en que estamos viviendo (y) en que una parte de la campaña política tiene que ver con la publicidad acusatoria".

Hasta el momento, aseguró, "no tengo conocimiento de ningún caso concreto que me hayan reportado con sustancia de fondo, pero -rectificó- no quiero anticipar porque no quiero parecer que toleramos por anticipado (presuntas irregularidades); hay que esperar los resultados".

Luego de suscribir convenios para reducir los "riesgos de opacidad" en las dependencias gubernamentales, Romero aseguró no tener conocimiento "específico" de las denuncias contra el PAN, excepto la que presentaron diputados perredistas por el presunto uso de recursos públicos del Programa de Vivienda Rural, cuya investigación, dijo, está en proceso en el Organo Interno de Control de la Sedeso.

"La SFP recibe con toda seriedad todo tipo de planteamientos, los examina en sus méritos, abre sus investigaciones y cada uno tendrá una respuesta", aseguró.

En la sede nacional del PAN, el secretario de Estrategia Electoral del CEN, Arturo García Portillo, deslindó a su partido y al equipo de Calderón de participar en las presuntas presiones de funcionarios del ISSSTE contra el empresario Aldo Rico para recabar fondos de campaña.

-¿Qué puede decir de la denuncia?

-Que (el empresario) vaya a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales y lo denuncie. Habría que checar si efectivamente se trata de una persona autorizada por el PAN para recabar fondos o de un defraudador.

"Las campañas se pueden prestar para que haya personas que puedan sorprender a potenciales donadores y los engañen; de hecho, nos ha pasado."

Relató que el propio líder del PAN, Manuel Espino, denunció a personas que usaban su nombre para solicitar donativos; por ello, "anunciamos una lista de las que sí estaban autorizadas para recibir donativos, y hacerlo en los términos que marca la ley electoral".

Del supuesto desvío de fondos públicos en el municipio de Tlalnepantla, dijo: "no he escuchado esa noticia". Aseguró que el PAN está dispuesto a que se fiscalicen los fondos recabados en la campaña de Calderón. "¡Que se fiscalice todo!"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.