Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Política Candidatos, reprobados en el tema educativo: Unicef

La representante para México del organismo dice que es mejor la enseñanza privada

Candidatos, reprobados en el tema educativo: Unicef

ALMA E. MUÑOZ

La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Yoriko Yasukawa, cuestionó a los candidatos a la Presidencia por no incorporar en sus discursos de campaña la problemática educativa, así como dejar que los jóvenes sigan como el sector "menos escuchado", pese a ser los más afectados por la falta de oportunidades en todos los ámbitos.

Datos del UNICEF revelan que 1.2 millones de infantes de entre cuatro y 15 años no asisten a la escuela, mientras uno de cada 10 no estudia en prescolar, otro tanto no termina la primaria, y dos de cada 10 abandonan la secundaria. En comparación con los 12 años en promedio de instrucción de un niño rico, uno pobre recibe tres.

Con base en pruebas internacionales, el organismo planteó que la mitad de los alumnos de 15 años no entienden bien lo que leen, y dos de cada tres son incapaces de utilizar adecuadamente las matemáticas. Estas disparidades "tan significativas" se agudizan, resaltó, cuando se compara lo que se imparte en escuelas públicas y privadas, pese a que 93 por ciento de los estudiantes mexicanos acuden a las primeras. Por ejemplo, los alumnos de sexto de primaria, en 29 por ciento de los planteles indígenas, se ubican en el nivel más bajo de capacidad de lectura, contra 2 por ciento de los planteles urbanos-privados.

Yasukawa planteó que se requieren "políticas y esfuerzos específicamente orientados" a combatir la situación, es decir, "localizar a cada uno de estos niños y generar acciones para que se incorporen a la escuela". Pero todavía falta, reiteró, "tener propuestas serias, sustantivas sobre esos temas", incluidos los jóvenes.

Tras anunciar ayer una alianza entre Unicef y el movimiento de artistas mexicanos Tu Rock es Votar, para motivar a quienes tienen entre 18 y 25 años a participar en los comicios del 2 de julio, Yoriko recordó a los políticos que "su mandato o autoridad depende de su capacidad para responder a la ciudadanía". En este sentido, condenó que los requerimientos de ese sector poblacional no se reflejen en la discusión política.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.