Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Tropas cerca de Sonora

Simulacro en la Pedagógica

El día 666

Mar adentro

San Luis (Arizona) y San Luis Río Colorado (Sonora) son ciudades que durante mucho tiempo estuvieron separadas sólo por las oficinas de Migración. Luego se construyó un muro. Este fin de semana, efectivos de la Guardia Nacional del estado de Utah aparecieron. Tarea específica: reforzar la vigilancia de la Patrulla Fronteriza. El desierto de Arizona es el paso más transitado por los polleros que trafican con braceros. También es una tumba inmensa: ahí han muerto millares de paisanos víctimas de la deshidratación. Estos días el calor supera los 100 grados Farenheit y todavía no comienza el verano. En su primer día los soldados estuvieron trabajando en el muro; lo van a hacer más alto. Se ven impresionantes con sus uniformes y sus armas. Es el nuevo país que don Vicente heredará a su sucesor.

Encuesta en Morelos

Informa el profesor Gustavo Villarreal Reyes que las alumnas y alumnos del sexto semestre de la materia de estadística de la Universidad Pedagógica Nacional, que abarca Cuernavaca, Cuautla y Galeana, realizaron un simulacro para conocer las preferencias con miras a la elección poresidencial. El muestreo abarcó 518 personas de la comunidad universitaria. Estos fueron los resultados:

Populista

Es de lectura obligada un extenso analisis sobre la situación política de México escrito por David Rieff en The New York Times, edición de ayer. Se titula: "Un populista en la frontera". Reproduzco un fragmento: "Cuando habla el efecto es eléctrico. Aunque López obrador es un brillante orador, su estilo no es la razón principal de la reacción de entusiasmo que desencadena. Más bien, es lo que promete: nuevas escuelas, carreteras, hospitales, refinerías; electricidad y agua; subsidios de salud para el pobre, pensiones para el anciano, becas para el joven y, sobre todo, empleos. Repite una y mil veces a sus audiencias que México es un país rico, no pobre. Y que la creación de empleos decentes significará que millones de mexicanos dejen de emigrar a Estados Unidos, destruyendo la estabilidad familiar y la vida de su comunidad, privando a México de valiosos ciudadanos". Dice que Calderón ha tenido que hacer lo mismo: prometer mucho para no quedarse atrás. Quien gane será un populista, sugiere.

El día de la Bestia

¿No lo advirtieron o tenían en el corazón el pálpito de que la mala suerte caería sobre sus adversarios? Los representantes de los partidos en el IFE decidieron que fuera precisamente hoy el debate de los candidatos pero coincide con el día 666, la cifra de la Bestia, de acuerdo con un pequeño fragmento del Apocalipsis: día 6 del mes 6 del año 2006. También será el estreno de la nueva versión de La profecía, clásico del cine de terror. Sin duda el 2 de julio en la noche conoceremos para quién fue una mala señal que el debate fuera el 6/6/6.

e-Vox Populi

Asunto: ¿dónde quedaron?

La semana pasada entré a la página web del IFE para comprobar mi registro en el padrón electoral. Todo iba bien: distrito, estado, municipio, localidad, sólo que cuando llegué a sección y empecé a buscar la que me corresponde no la encontré porque se brincan 81 secciones, de la 4,585 a la 4,666. A razón de 500 electores por casilla resulta que más de 40 mil ciudadanos no podremos votar.

Alfonso Tovar Santana /Distrito Federal

R: Sospecho -simple sospecha- que nunca habíamos tenido un director del Registro Federal Electores tan balín como el tal Coria. Una cosa es que los ciudadanos registrados en esas casillas no vayan a poder votar y otra es que no vayan a perpetrar un tamalazo de votos.

Asunto: mar adentro

Trabajo en las plataformas petroleras de Ciudad del Carmen y el 2 de julio estaré laborando, no podré votar, pues nadie se ha dado cuenta, o no quieren darse cuenta, de que estamos acá mar adentro más de 15 mil votantes ansiosos de participar. Por otra parte, no me gustaría que mi voto se lo dieran a alguien que no es de mi agrado. Si gastaron millones de pesos para que votaran en el extranjero ¿por qué no hacer lo mismo con nosotros?

Alfredo González

R: ¡Chispas! Es todo un desbarajuste del padrón.

Nota: los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

buzón México: [email protected]

foros: http://www.dinero.tv

Fox, sólo
faltan 175 días

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.