Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Mundo Hamas, dispuesto a dialogar con Fatah para superar la crisis palestina

Mahmoud Abbas fijará hoy fecha para un referendo

Hamas, dispuesto a dialogar con Fatah para superar la crisis palestina

THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS Y DPA

Gaza, 5 de junio. El gobernante movimiento radical palestino Hamas se declaró hoy dispuesto a proseguir el diálogo con Fatah -el partido del presidente Mahmoud Abbas- para alcanzar un acuerdo, después de que fracasaron las discusiones entre las facciones palestinas para pactar una salida a la crisis político-financiera.

"Instamos a todos los hermanos en las facciones a abandonar la idea de que el diálogo fracasó. Hay todavía mucho tiempo para retomar un diálogo serio y lograr un acuerdo nacional", dijo Jalil al-Haya, un alto responsable del grupo radical, e indicó que Hamas espera alcanzar un acuerdo nacional para sacar al pueblo palestino de la crisis.

Abbas fijará el martes la fecha para celebrar un referendo, después de que expiró el ultimátum que lanzó a Hamas para que acepte el plan de dos estados con Israel y se llegara a un acuerdo sobre la crisis político-financiera derivada del embargo impuesto por Occidente al gobierno de Hamas.

El vocero del grupo radical, Sami Abu Zuhri, calificó el referendo de "maniobra" para quitar "legitimidad" al gobierno formado por Hamas tras su triunfo en las elecciones legislativas de enero.

La violencia, en tanto, se intensificó con nuevos enfrentamientos en la franja de Gaza entre miembros de Fatah y Hamas que dejaron cinco heridos.

Además, activistas del brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qassam, ocuparon una oficina de la televisión nacional palestina destruyeron material además de que agredieron a varios periodistas, luego de acusar a la cadena, controlada por Abbas, de difundir informaciones dirigidas contra ese movimiento.

Por otro lado, dos sucursales del Arab Bank en Gaza fueron cerradas tras ser atacadas por funcionarios palestinos que protestaban porque no se les han pagado sus salarios.

Israel, por su parte, mató a dos militantes de los Comités de la Resistencia Popular, en un ataque aéreo contra el automóvil el que se transportaban en Jabaliya. Un portavoz militante prometió que su grupo "responderá con toda su fuerza" al ataque, por el que tres civiles palestinos resultaron heridos.

En este contexto, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, aseguró que en julio se reanudará la ayuda humanitaria a los palestinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.